El difícil camino del pacto fiscal impulsado por el Gobierno: las claves tras el “portazo” del gran empresariado
En la Crónica diaria de Radio Pauta analizamos el futuro de una de las iniciativas más importantes de la administración del Presidente Boric
“Hay un problema bien de fondo que es un diagnóstico distinto a la situación económica que hoy vive el país entre Gobierno y oposición”. Así lo asegura a Radio Pauta el senador UDI Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión de Hacienda, luego que el ministro de esa cartera, Mario Marcel, señalara que “es imposible pensar en políticas o estímulos de inversión que no toquen la tecla tributaria”.
El secretario de estado ha insistido en la necesidad de llegar a un pacto fiscal a través de una reforma tributaria; sin embargo, el parlamentario gremialista, quien es presidente de la Cámara Alta, sostuviera a Radio Pauta que “el Ministro Marcel ha insistido que el país necesita una política de aumento de impuestos. Nosotros pensamos que el problema económico de Chile es distinto, es la falta de actividad, empleo, inversión, la falta de reactivación. Y claro, si tenemos un diagnóstico diferente, las soluciones también son distintas”.
El difícil camino del pacto fiscal impulsado por el Gobierno: las claves tras el “portazo” del gran empresariado
En esta línea, el también integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, dijo a Radio Pauta que “se puede mejorar el gasto fiscal, generar ahorros, analizar bien los ingresos permanentes que originen los contratos de litio, algo que no me ha quedado claro, cómo el SII puede mejorar la fiscalización para disminuir la evasión tributaria, exigirle más a las empresas públicas, que debieran comprometerse con mayores transferencias al fisco. Hay otros caminos”. El senador RN agregó que “no tenemos ninguna posibilidad de aumentar impuestos”.
El ministro Marcel se ha reunido con distintos gremios como la CPC, Sofofa o las Pymes, donde ha pedido que no se cierren a un alza de impuestos, e incluso advirtió “un riesgo para el país de grandes magnitudes”, si no hay un pacto fiscal. Consultado por este medio, desde esa cartera respondieron que los gastos por financiar, como la PGU, requieren un esfuerzo fiscal del orden del 2,7% del PIB, cifra similar a la reforma tributaria rechazada. Agrega que se puede sumar con un esfuerzo del sector público en ahorro y eficiencia.
Respecto el encuentro con la Confederación de la Producción y del Comercio, en el Ejecutivo fue calificado como “un portazo”, que el líder del gremio señalara que “recaudar por la vía de las alzas tributarias, no es el camino correcto”. Consultada por Radio Pauta, desde la CPC señalaron que “creemos que no es el momento adecuado para aumentar la carga tributaria, porque eso atenta contra el crecimiento, la inversión y el empleo. Nuestra economía está estancada, la inflación sigue alta y eso afecta directamente a las familias, hay personas perdiendo su empleo, empresas quebrando. Es urgente volver a crecer”.
Para el senador Coloma, “nosotros pensamos que lo que pasa es falta de actividad, obviamente se produce una discrepancia más a fondo y creo, adicionalmente, que cómo se usan los recursos hoy día en el Estado, pasa a ser un tema cada vez más relevante, especialmente a la vista de las cosas que han sucedido, cómo se utilizan bien los recursos que ya están generando los impuestos, es una tarea a dilucidar urgentemente, y creo que eso es parte de las prioridades”.
Respecto con quién está dialogando el Ejecutivo, tanto Coloma como Ruminot aseguraron que hasta el momento “nadie está negociando”. Mientras, el presidente de la CPC dijo “no saber si están negociando o solo conversando”.
En todo caso, el senador RN reconoce que “nuestros votos estarán disponibles en cuestiones que estén previamente acordadas, pero no tenemos ninguna posibilidad de aumentar impuestos porque nuestra economía hoy está estancada. Cuando ese es el escenario, pensar en aumentar impuestos, es negarse a ver la realidad. Está a la vista, no hay por dónde hacer lecturas distintas”.
Al igual que las Pymes, Ricardo Mewes, de la CPC, cree que “no es el momento adecuado para aumentar la carga tributaria, porque eso atenta contra el crecimiento, la inversión y el empleo. Nuestra economía está estancada, la inflación sigue alta y eso afecta directamente a las familias, hay personas perdiendo su empleo, empresas quebrando. Es urgente volver a crecer”.
Momento complicado para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que necesita sacar adelante el Pacto Fiscal. Mientras, a la oposición le conviene que este año esté listo este proyecto, por eso la intransigencia de la derecha puede no ser tal.
Escucha la Crónica diaria completa aquí: