Actualidad

Columna de Cristóbal García-Huidobro: las grandes inundaciones de la historia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el historiador, Cristóbal García-Huidobro, hizo un completo repaso de las más grandes inundaciones que se han vivido en nuestro país.

En Radio Pauta, el historiador, Cristóbal García-Huidobro, hizo un repaso histórico de las más grandes inundaciones vividas en nuestros a causa de crecidas de cursos de agua. 

El académico e historiador, recopiló en Micrófono Abierto, de Radio Pauta, los hitos en materia de desastres naturales asociados a desbordes de diversos ríos y de las lecciones que como país se han sacado de esos eventos.

Columna de Cristóbal García-Huidobro: las grandes inundaciones de la historia

“Los ríos de la zona central son estacionales en su mayor parte. No son como los ríos de más al sur como el río Bueno o el río Biobío en los que siempre está pasando agua. En general, los ríos de los valles centrales tienen momentos de sequedad y otros de crecida. Pero esto que ha ocurrido ahora, claramente no es normal”, dijo el historiador.

Sin embargo, García-Huidobro especificó que no es la primera vez que pasa. De hecho, el historiador explicó que “ya en el siglo XVIII, Ambrosio O’Higgins mandó a construir los tajamares del río Mapocho y posteriormente la canalización, porque el río se desbordaba más o menos una vez cada cinco años y con eso ponía en peligro la ciudad”.

El Mapocho ha tenido episodios de desborde más recientes. Para el académico de la Universidad de Santiago, uno de los más recordados es el de 1987, en que el desborde del río provocó que “uno pudiera navegar por la av. Bilbao, que tenía fácil un metro de agua”. Según el historiador, esto ocurrió, ya que “av. Bilbao era una antigua quebrada del río”.

“Pero si hablamos de quebradas, el peor antecedente de esto es lo que pasó en la quebrada de Macul en 1993”. En aquella ocasión un aluvión provocó la muerte de 26 personas y la desaparición de otras 8. Según García-Huidobro, “el barro llegó hasta La Reina, bajando por Tobalaba y eso llevó a que años después se construyeran las piscinas de decantación que ayudan a contener este tipo de eventos”.

Escucha la columna completa aquí: