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Las dudas que genera el proyecto de Sernac ‘con garras y dientes’

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Imagen referencial | Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

En Radio Pauta, analizamos el avance del proyecto comprometido por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública. Mientras algunos valoran el fortalecimiento del organismo, parlamentarios y representantes de la sociedad civil recuerdan que hay un pronunciamiento del TC que no lo permite.

A fines de julio debería ingresar al Congreso el proyecto que propondrá facultar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para sancionar a empresas que transgredan los derechos de los usuarios. Este fue uno de los anuncios de la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y vendría a complementar los mecanismos que ya tiene este órgano.

Desde el Sernac explican a Radio Pauta que buscarán “terminar con las trampas en el comercio, mejorar las reparaciones a los consumidores afectados por abusos e infracciones a la ley, y avanzar en el trato digno a las personas en los mercados”. Además, el organismo podrá aplicar multas, ordenar el cese de la conducta infractora, la restitución de cobros indebidos y medidas preventivas a las empresas cuando no respeten los derechos de los consumidores.

El diputado comunista Boris Barrera, miembro de la comisión de Economía de la Cámara, dijo estar de acuerdo con la iniciativa. En diálogo con Radio Pauta explicó que “es un proyecto que le hace sentido a la gente. Más del 43% de las denuncias que hacen los consumidores finalmente no son solucionadas, porque el Sernac hoy sólo tiene atribuciones de recomendación, de mediación, pero no de perseguir el delito y eso lo tienen que hacer los consumidores con sus propios recursos, por lo tanto, creo que es una muy buena medida”.

En esta línea, el diputado de la misma comisión, Miguel Ángel Calisto (Ind), explicó que “todo proyecto que busque fortalecer la fiscalización y sanciones por el incumplimiento de la Ley del Consumidor, es positivo”. Agregó a Radio Pauta que “es importante que se aboque el establecimiento de un mecanismo de protección real a los consumidores, con figuras como procesos administrativos, que sean efectivos y que ayuden a descongestionar el proceso judicial con garantía de que esta vía administrativa sea evidentemente más concreta y menos engorrosa para las personas […] se requiere un Sernac que tenga competencias”.

Las dudas que genera el proyecto de Sernac ‘con garras y dientes’

Sin embargo, el senador José Miguel Durana, afirmó a Radio Pauta que no está de acuerdo con la iniciativa, “más aún cuando hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional en que el Sernac no puede fiscalizar y además sancionar. Tenemos que cuidar el debido proceso, y por ello no se puede transformar en un instrumento del Estado para perseguir al sector privado. La defensa de los consumidores tiene que realizarse desde la perspectiva de que existe un juzgado independiente, que según el mérito de la denuncia, haga justicia y se generen las reparaciones, pero de acuerdo al debido proceso”.

En esta línea, el exdirector del Sernac, Lucas del Villar, aclaró que “el órgano puede demandar colectivamente, que es compatible con fiscalizar”, y señaló a Radio Pauta que “insistir con instalar una autoridad que resuelva cada uno de los casos individuales a través de la atribución de instruir procedimientos administrativos sancionadores, lo que hace es traslucir un desconocimiento de los alcances reales de una herramienta de este tipo en el complejo ámbito jurídico del consumo. Esto, porque en nuestro ordenamiento sólo la judicatura puede otorgar indemnizaciones a los afectados”.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “esto es revivir el proyecto que rechazó el Tribunal Constitucional en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet“. Comentó a Radio Pauta que “tenemos divergencias, eso no ataca el problema de fondo de la Ley del Consumidor, no resuelve los problemas que tiene el servicio para actuar, y la desprotección del consumidor no tiene que ver que el Sernac tenga facultad sancionatoria. Podría verse entrabado por una cuestión administrativa… es muy complejo porque tiene que ver recursos, y poder implementar un procedimiento sancionatorio significa que la dotación de personal debería aumentar, y no sé si el ministro Marcel esté disponible”.

Del Villar sostuvo que en algunas de las materias del consumidor que se ha anunciado fortalecer, como las cobranzas (publicada en abril de 2021), comercio electrónico y de evitar sobreendeudamiento, hay una deuda con los consumidores porque el Ejecutivo no ha dictado los reglamentos para su debida implementación. Tampoco se han dictado dos reglamentos de la Ley Pro Consumidor 21.398: el de endeudamiento responsable, o evaluación de solvencia económica, y el de retracto, que debieron dictarse en abril de 2022.

Respecto a lo ocurrido en el TC en el proyecto anterior, el abogado y hoy ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo en septiembre de 2014, que “lo que no puede hacer el Sernac es demandar colectivamente y además tener procedimientos sancionatorios directos… la atribución de ejercicio de la demanda colectiva no debiera estar dentro del nuevo Sernac”.

Escuche la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela: