Liga Chilena contra la Epilepsia: “Es un trastorno estigmatizado. Le tenemos miedo”
En conversación con Pauta Final, la neuróloga Keryma Acevedo explicó los distintos efectos del trastorno en aquellos que lo padecen y detalló métodos para prevenirlo en niños y adultos mayores.
El trastorno de la epilepsia en Chile afecta a alrededor del 1% de la población. Esto quiere decir que entre 90 mil a 200 mil personas padecen de esta enfermedad en nuestro país.
El riesgo de desarrollar una crisis relacionada a la epilepsia se reduce durante la adolescencia, sin embargo, cada año hay 500 casos nuevos, generalmente en niños durante los primeros dos años de vida.
En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, la presidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Keryma Acevedo, explicó que “existen muchos tipos de epilepsia. Hay causas que son genéticas, otras que pueden ser por enfermedades inmunes, causas secundarias a malformaciones del cerebro o infecciones que hayan afectado al sistema nervioso central”.
La doctora aclaró que, si bien las convulsiones son los síntomas más visibles o conocidos de este trastorno, también existen otros efectos desconocidos al respecto.
“Se asocia con más frecuencia a los trastornos del ánimo o la depresión en los pacientes, en los niños y adolescentes hay más dificultades de aprendizaje que en el resto de la población, eso también hay que tratarlo de una forma adecuada”, señaló.
Por otra parte, la presidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia lamentó que “durante siglos se ha generado un estigma en que se le da una marca negativa y hace que las personas la oculten, que no quieran contar que tienen epilepsia […] Le tenemos miedo“.
¿Se puede prevenir la epilepsia?
La neuróloga detalló casos en los que efectivamente se puede prevenir este trastorno. Todo netamente centrado en evitar enfermedades que puedan afectar o dañar el sistema nervioso central o accidentes que puedan provocar traumatismos.
“Hemos mejorado la atención del parto, ya no tenemos partos domiciliarios y con eso se protege mejor al niño en su nacimiento. Tenemos vacunas que previenen las encefalitis o las meningitis. Sabemos que los niños deben llevar casco cuando salen en bicicleta y deben ir siempre seguros en sillas de autos en el vehículo. Entonces, efectivamente hay métodos de prevención“, dijo.
Asimismo, en el caso de los adultos mayores es de suma importancia “prevenir el manejo de las enfermedades crónicas. La diabetes, la hipertensión arterial que pueden favorecer los accidentes vasculares”.
Escucha la entrevista completa aquí: