Subsecretario del MOP: “Haremos un esfuerzo para que antes del 1 de septiembre tengamos los cauces suficientemente reforzados”
José Herrera Chavarría sostuvo que los principales daños por el sistema frontal fueron de “caminos y agua. Esas son las primeras prioridades para reparar”.
Los efectos del sistema frontal han sido graves y esto no excluye las obras públicas. Es por esa razón que en Micrófono Abierto de Radio Pauta, el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera Chavarría, dijo que “las infraestructuras que han sufrido más daños son las que tienen que ver con la conectividad y el agua potable. Eso es prioridad”.
Subsecretario del MOP: “Haremos un esfuerzo para que antes del 1 de septiembre tengamos los cauces suficientemente reforzados”
Al ser consultado sobre cuál ha sido la principal obra de infraestructura pública dañada por el sistema frontal, Herrera sostuvo que “lo primero son todas aquellas obras asociadas a la conectividad. Lo que pasa es que la conectividad es fundamental porque sin conectividad nosotros no podemos acceder con la ayuda”.
“La segunda estructura u obra que es especialmente importante son todas aquellas que tienen que ver con la provisión de agua potable. Ahí entran los servicios sanitarios rurales, como también en las zonas urbanas las empresas sanitarias. Por lo tanto, caminos y agua son como las primeras prioridades“, añadió.
Además, el subsecretario del MOP dijo que “en tercer lugar, de manera especialmente relevante, los cauces, cuyo desborde, ha impactado de manera relevante en mucha propiedad agrícola y el monitoreo permanente de los embalses”.
Se hablaba de 700 puentes dañados en distintas dimensiones. Algunos con algún grado de averías, pero había otros puentes que definitivamente los ríos habían arrasado con ellos. Al respecto, Herrera señaló que “yo no conozco la cifra de los 700. Puede que estén sumando toda la infraestructura pública y privada”.
“La que está a cargo de la potestad del MOP son 27 puentes afectados. De estos 27, 19 tienen daños estructural y efectivamente están en una condición donde vamos a tener que reemplazarlos. Cinco están con tránsito restringido y tres están con un tránsito intermitente”, especificó el subsecretario.
En esa misma línea, Herrera sostuvo que “de estos 27 puentes dañados, 26 son propiamente de la Dirección de Vialidad y uno depende de la Dirección General de Concesiones. Los protocolos asociados a enfrentar un desastre en materia de infraestructura tienen tres grandes pasos. La primera es la atención en la emergencia, segundo el proceso de recuperación temprana y en tercer lugar la recuperación definitiva”.
Luego de realizar el balance de daños tras sistema frontal, el subsecretario del MOP afirmó que “vamos a hacer un esfuerzo para que antes del 1 de septiembre tengamos los cauces suficientemente reforzados”.
Sobre el gran desafío que tienen por delante, el subsecretario de Obras Públicas dijo que “el gran desafío es trabajar con una ingeniería muy compleja que permita acusar recibo de los cambios en la morfología de los caudales. Esto fue muy brutal. Agua equivalente habíamos tenido en otros períodos en el país, lo que no habíamos tenido eran los grados de caudal que experimentamos”.
Revisa la entrevista completa a continuación: