Actualidad

Los cambios que evalúa el Minvu tras el escándalo de Democracia Viva

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la Crónica diaria de Radio Pauta analizamos cómo el caso de los polémicos “convenios” ha golpeado la gestión del ministro Carlos Montes.

En el ojo del huracán se encuentra el ministerio de la Vivienda, desde que estallara el caso Democracia Viva. Incluso, en una decisión que causó sorpresa en La Moneda, la Contraloría decidió suspender la toma de razón de nuevas transacciones a fundaciones, y por su parte, el Servel comenzará su propia investigación contra la fundación ligada a Revolución Democrática.

Este caso ha llevado a la cartera que lidera Carlos Montes a evaluar la aplicación de una serie de cambios. La propia autoridad dijo que “respecto al futuro, tenemos una propuesta de cómo replantear, cómo desarrollar la relación con instituciones como las fundaciones, las cuales son fundamentales en una sociedad como la que vivimos. Pero tenemos que perfeccionar los procedimientos, porque la ciudadanía tiene que saber qué se está haciendo o cuánto se está gastando, y también la manera de calcular los costos. Hay distintos procedimientos que queremos perfeccionar”.

Desde el Minvu aseguran a Radio Pauta que en el ministerio “estamos cuadrados con poder salir de la crisis y por ello se hará un escaneo en todo el país”.  

En esta línea, el senador David Sandoval (UDI), miembro de la comisión de Vivienda, sostuvo que “son muchas las modificaciones que habría que introducir, como la limitación de porcentaje de gastos en materia de personal, asegurarse que los convenios que se realicen mayoritariamente los recursos vayan destinados al desarrollo de programas específicos y no a cubrir gastos operacionales de las entidades intermedias”. Agregó a Radio Pauta que “por cierto, la transparencia, licitaciones públicas e incluso debería existir un registro nacional, tal como el registro nacional de contratistas que tiene Obras Públicas”.     

En tanto, el diputado Tomás Hirsch, presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara, defendió la labor que ha realizado el ministro Montes. Sostuvo que “ha ido haciendo muy bien su trabajo y hay que diferenciar unas pésimas prácticas que, lo más probable es que sean constitutivas de delito, con la labor de esa cartera”. Dijo a Radio Pauta que “esta situación deja claro que hay que revisar la normativa de traspaso de recursos a fundaciones, cuáles son los montos, mecanismos de fiscalización, las formas, que viene del gobierno de Sebastián Piñera”.   

El parlamentario se refiere a la polémica que levantó el senador PS, Fidel Espinoza, por una resolución (1.723) firmada por el ministro Montes, que “delega facultades para la asignación directa de subsidios destinados a la construcción o mejoramiento de centros comunitarios de cuidado y protección, en los secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo”. Sin embargo, esto viene aprobándose año a año, desde el 2019. La crítica apunta a la decisión de darle continuidad a esta facultad de los Seremis.  

El propio Carlos Montes explicó que “las resoluciones se vienen firmando en los mismos términos desde 2019. Él (Espinoza) podrá tener sus objeciones y que las haga saber y para eso hay distintas instancias democráticas para discutirlas”. Desde el Minvu sostienen que se le pondría término a este mecanismo, para cambiarlo por concursabilidad.

Además, respecto a la indagatoria sobre la fundación Democracia Viva, en la cartera sostienen que se realizará a través de una auditoría externa, pese a que en un primer momento fue la Directora Jurídica del Minvu, Alejandra Fuentes, la encargada del sumario, pero sólo estuvo encabezándolo durante una semana.   

En todo caso, las críticas del senador Espinoza han seguido, luego que el Presidente Boric respaldara a la delegada del Biobío, Daniela Dresdner (RD) y al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hérnández (RD), el parlamentario dijo a Radio Pauta que “acá hay un manto de protección al que se ha sumado el Presidente de la República, porque no puede proteger a funcionarios que están siendo investigados por la justicia, eso es un error garrafal”.