Actualidad

Empadronamiento biométrico de inmigrantes irregulares: más de 100 mil personas ya se han inscrito

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Crónica diaria de Radio Pauta analizamos cómo ha funcionado la plataforma de registro de migrantes lanzada por el Ejecutivo hace unos días.

Esta semana el Gobierno presentará su Política Nacional de Migraciones, un compromiso que el Presidente Gabriel Boric había realizado el año pasado en su Cuenta Pública. El lanzamiento coincide con el despliegue en distintos puntos del país de los aparatos móviles que permitirán el empadronamiento biométrico, cuyo proceso se inició días atrás.

Pese a que la invitación a La Moneda para conocer detalles de esa estrategia se hizo para el pasado 27 de junio, por parte del Ministerio del Interior, el que se pospuso por razones no especificadas, pero finalmente el Ejecutivo entregaría esta semana los detalles de la iniciativa. El de la migración irregular se ha transformado en uno de los temas más importantes a enfrentar en esta administración, por ello la atención estará puesta en los detalles que entregue el mandatario.

Empadronamiento biométrico de inmigrantes irregulares: más de 100 mil personas ya se han inscrito

El director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, dijo a Radio Pauta que “unas 100 mil personas (de un universo aproximado de 140 mil) se han inscrito en la plataforma que permite el empadronamiento de los extranjeros que ingresaron de forma irregular a Chile, lo que es un ritmo de inscripción más rápido del que esperábamos”. Detalló que “desde el sábado se empezaron a entregar las citas y ha avanzado bastante bien el proceso y este viernes tendremos el primer despliegue de los aparatos móviles, el día después del lanzamiento de la Política Nacional de Migración”.

Recordar que este proceso, que es gratuito, se realiza en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), y solo requiere, como requisito previo, realizar una autodenuncia de ingreso irregular al país ante la Policía de Investigaciones.

En este plano, la diputada Carolina Tello (PC), miembro de la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad y Ciudadanía, dijo a Radio Pauta que con esta Política “esperamos que se establezca un diálogo transversal sobre cómo el país enfrenta el fenómeno migratorio desde una mirada integral e integradora”. Agregó que “tenemos el desafío de modernizar nuestras fronteras, sistemas de control, y también la forma en que integramos a las comunidades migrantes evitando la discriminación”.

Sin embargo, el diputado Enzo Trisotti (UDI), sostuvo que “ha sido un proceso no solo lento, sino que también lleno de dudas respecto de la participación y de sus conclusiones, y el nivel de representatividad que tienen de todos los sectores”. Agregó a Radio Pauta que “esperamos que esta política no sea una manera indirecta de modificar lo que estableció el Congreso a través de la Ley de Migraciones, que no venga aparejado de un perdonazo y que sí permita agilizar los procesos de residencia temporal, definitiva, de aquellas personas que ingresaron por pasos habilitados cumpliendo con nuestra legislación”.

Aunque todavía no se conocen detalles de la iniciativa que lanzará esta semana el gobierno, existen opiniones encontradas entre los alcaldes de las zonas más afectadas por la migración irregular. El jefe comunal de Antofagasta, Jonathan Velásquez, valoró la iniciativa y destacó a Radio Pauta que la suya “es la segunda ciudad con más personas que se han auto denunciado y tratado de formalizar”. Sin embargo, su par de Colchane, Javier García, dijo que “no queda claro si los países de origen colaborarán con la entrega de datos biométricos. Más parece el inicio de un proceso de regularización, cuya falta de control incentivará el ingreso irregular de migrantes”.

Thayer explicó que “no se instalarán equipos en la frontera, porque eso puede generar en el corto plazo un tipo de efecto llamado, que queremos evitar, por ello el despliegue será en las ciudades, en las cabeceras regionales”. Agregó que “Colchane no es una zona donde resida la gente que entró irregular, sino de tránsito, por eso el proceso lo estamos dirigiendo para quienes ya están en Chile”. En Tarapacá, por ejemplo, habrá despliegue en Alto Hospicio y en Iquique.

El proceso de empadronamiento se realiza en las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI), a quienes les corresponde controlar el ingreso y salida de las personas del territorio nacional. Hay más de 65 puestos de identificación en las 16 regiones del país, además de puestos móviles, que permitirán recolectar datos personales y biométricos (como fotografía del rostro y huellas digitales), y esta información se guardará en el Registro Nacional de Extranjeros del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Escucha la Crónica Diaria completa aquí: