Senador Javier Macaya (UDI) le raya la cancha al Gobierno por reforma tributaria: “Creo que ese camino está muy cerrado”
En conversación con Radio Pauta, el presidente de la UDI advirtió que el Ejecutivo debe “cambiar las herramientas” para financiar el alza de las pensiones.
En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el presidente de la UDI y senador por la región de O’Higgins, Javier Macaya se refirió al impacto de caso fundaciones en reformas y señaló que “es difícil la permanencia del ministro Montes en la cartera”.
Al ser consultado sobre si el caso de Democracia Viva terminó por desechar un posible camino de acuerdo para una reforma tributaria, Macaya aseguró que “tiene mucho que ver porque tiene que ver con cómo se gastan los recursos de todos los chilenos”.
Senador Javier Macaya (UDI) le raya la cancha al Gobierno por reforma tributaria: “Creo que ese camino está muy cerrado”
“Nosotros tenemos un profundo compromiso con Chile y estuvimos dispuestos a tener conversaciones con el Gobierno en distintas materias, estuvimos disponibles para un pacto tributario, pero el Gobierno lo único que ha hecho es repetir una fórmula que fracasó y fue rechazada en el Parlamento”, añadió.
En esa misma línea, el presidente de la UDI sostuvo que “en el actual momento insistir en una reforma tributaria, entendiendo que el país va a crecer un poquito más que Haití, donde la crisis económica se va a empezar a sentir con mucha más fuerza en los hogares chilenos, ningún país del mundo que está enfrentando la situación que enfrenta Chile, se le ocurre subir los impuestos en este momento”.
El senador por la región de O’Higgins se refirió al diálogo por la reforma tributaria para financiar un alza a las pensiones: “Creo que ese camino está muy cerrado a menos que el Gobierno cambie las herramientas. Nosotros estamos por una reforma previsional que le entregue el 6% al trabajador […] La solidaridad la tenemos hoy con la PGU”.
Al ser consultado por el futuro de la reforma tributaria, Macaya señaló que “yo creo que está muy cerrado, salvo que el Gobierno cambie las herramientas. En el momento en el que estamos, cuando yo digo que ningún país aumenta los impuestos en medio de una crisis económica, bueno veamos de qué manero le entregamos un alivio y un incentivo a las pequeñas empresas y pymes para que se puedan reactivar y por la vía de la reactivación le podamos allegar más recursos al Estado de Chile. Nuestro llamado es a que el Gobierno ordene sus prioridades”.
Sobre el impacto de caso fundaciones en reformas, el presidente de la UDI afirmó que “esto va a marcar un antes y un después en sus carreras políticas a aquellas personas que decían tener un estándar moral superior”.
“Estamos frente a un hecho de la mayor gravedad. Estamos frente a la creación de fundaciones para sacarle plata al Estado y donde todavía hay muchas preguntas sin respuesta. No sabemos si el propósito era financiar campañas o si estamos solo en presencia de enriquecimiento personal”, agregó.
Revisa la entrevista completa a continuación: