Actualidad

Partido Comunista vs. Democracia Cristiana: lo que hay detrás de la pugna por la presidencia de la Cámara de Diputados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En la Crónica diaria de Radio Pauta, analizamos el futuro de la mesa de la Cámara baja.

“Algunas fuerzas políticas tendrán que pagar el costo”. Así lo aseguró el diputado PS, Jaime Naranjo, en medio de la pugna que existe entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, por la presidencia de la Cámara, tras la renuncia de Vlado Mirosevic.

En marzo de 2022 se firmó que entre el 22 de octubre de ese año y el 30 de junio del 2023 le tocaba presidir la Cámara al PC, pero en la testera de la mesa quedó el Partido Liberal, por el condicionamiento que hicieron la DC y el PDG. También se estableció que entre el 1 de julio de este año y el 11 de marzo del 2024, la presidencia de la Cámara le corresponde a la Democracia Cristiana, la primera vicepresidencia al PS y la segunda vicepresidencia al PC.

Partido Comunista vs. Democracia Cristiana: lo que hay detrás de la pugna por la presidencia de la Cámara de Diputados

El diputado Eric Aedo (DC) dijo a Radio Pauta que “nosotros no nos vamos a mover de esto, nos corresponde a nosotros y si eso significa que hay que buscar un nuevo acuerdo, lo buscaremos en su minuto, pero no nos vamos a mover de nuestra posición, menos en el marco de los 50 años del golpe, nos corresponde a nosotros”. El parlamentario agregó que “si el gobierno pierde la Cámara, perderá el control de los proyectos que ahí se discutan. En el oficialismo nos respaldan todos”.

Desde el PC, el diputado Luis Cuello sostuvo que “hemos estado en conversaciones con las distintas fuerzas políticas que suscribieron el acuerdo administrativo, incluida la Democracia Cristiana, en este periodo le corresponde a nuestra bancada asumir la presidencia. Creo que es muy importante en política el respeto de la palabra empeñada y yo tengo confianza en que eso se va a cumplir”. El legislador dijo a Radio Pauta que “vamos a poder asumir la conducción de la Cámara en este periodo tan importante, los 50 años del golpe, que me parece muy significativo que el Partido Comunista asuma la presidencia”.

Respecto esta disputa, el diputado PS, Jaime Naranjo, dijo que “habrá que hacer todos los esfuerzos y sacrificios para concordar un acuerdo porque acá hay que mirar en el interés superior del gobierno y creo que las mezquindades no corresponden”. En diálogo con Radio Pauta agregó que “aquí el interés superior es el gobierno y hay que colaborar, y cuando uno quiere ayudar a veces tiene beneficios y otras veces tiene costos. Y en este caso, en particular, alguno de los dos partidos tendrá que pagar un costo“.

En esta disputa podría ser clave la definición del PDG, que por ahora es la de mantenerse en el acuerdo administrativo oficial, tal como lo aseguró el diputado Gaspar Rivas a este medio, al señalar que “por el momento, yo apoyaré el acuerdo con el oficialismo”.

Pese a que desde Evópoli aseguran que “están dispuestos a negociar con la DC para integrar conjuntamente la Cámara“, esa opción se ve difícil. En Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, confirma a Radio Pauta que “hemos tomado la decisión de hacer un esfuerzo y competir. Y el gobierno hoy tiene como aliado a la Democracia Cristiana, por lo tanto, no se identifica con la oposición. Vamos a hacer un pacto desde Republicanos hasta los sectores de centro, pero que se declaran de oposición al gobierno, por lo tanto, es muy difícil de hecho ni hemos hablado con la DC por un eventual acuerdo”.

En esta línea, la diputada Yovana Ahumada, ex PDG, dijo que “debe haber un cambio en la gobernanza de la Cámara y no debiera ser alguien de la coalición del Presidente, debe haber un cambio para generar un equilibrio”. La parlamentaria agregó a Radio Pauta que “la DC o el PC, eso lo deben decidir ellos, creo que debieran pensar en lo que le hace bien a Chile, y eso significa que de parte del oficialismo no debiera mantenerse la presidencia”.

El jefe de bancada del PPD, el diputado Cristian Tapia, consiguió 78 votos para asumir la primera vicepresidencia de la Cámara, hasta que se realicen las votaciones. Se supone que la próxima semana debería zanjarse la nueva presidencia de la Cámara, pero es muy probable que se posponga hasta el 24 de julio. 

Escucha la crónica diaria aquí: