Camila Vallejo y AC contra ministro Ávila: “Se ha inspirado en la homofobia y la discriminación”
La ministra vocera de Gobierno sostuvo que “esta acusación constitucional en particular carece de rigurosidad, de profesionalismo, de argumento, sustento político-jurídico y más bien se basa en un acto de homofobia”.
La Cámara de Diputadas y Diputados se pronunciará este miércoles sobre la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, jornada en la que se definirá si el libelo sigue su curso y pasa al Senado o es desestimado.
Camila Vallejo y AC contra ministro Ávila: “Se ha inspirado en la homofobia y la discriminación”
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “por lo que hemos visto y analizado de la acusación constitucional contra el ministro Ávila, no hay argumento político-jurídico que lo sostenga. Esta es acusación constitucional que se ha inspirado en la homofobia y la discriminación. No hay una línea de esa acusación constitucional que tenga sustento político y jurídico” dijo Vallejo
Por eso Vallejo dijo que “esperamos que en el análisis del mérito de esta acusación constitucional no existan mayoría para avalar un acto tan elevado de discriminación y homofobia contra un ministro de Estado”.
Consultada por la posibilidad de que esta AC sea una forma de castigar por parte de la oposición a Revolución Democrática por la militancia del ministro Ávila en esta colectividad vinculada al caso convenios, Vallejo aseguró que “nosotros como Gobierno creemos que todos los que estamos en política tenemos que demostrar estar a la altura de lo que es hacer política, el alta política, no jugar a la pequeñez política”.
“Fíjense el absurdo lo que nos lleva de repente el debate a propósito del caso convenios. Se trata de perseguir políticamente a cualquier militante de un partido, que ha tenido un caso asociado a actos que pueden vulnerar la probidad o incluso pueden constituir delitos. Se ha acusado incluso en algunos casos casi de asociación ilícita. Si fuera por eso, hemos tenido varios casos de corrupción en nuestro país”, agregó.
En esa misma línea, la Secretaria General de Gobierno dijo que “si fuera por esa lógica o esa racionalidad estaríamos diciendo que cualquier militante de casi todos los países que existen en Chile, incluyendo los de la oposición, deberían estar siendo expulsados, sancionados, solo por el hecho de ser militantes de un partido involucrado con esos casos de corrupción”.
Recordemos que el texto de la acusación en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, consta de siete capítulos, que apuntan principalmente a la vulneración del derecho de los padres a educar a sus hijos. El trabajo de la comisión revisora comenzó esta semana, con expertos invitados.
Por último, Camila Vallejo hizo un llamado a “tener un debate con altura de mira considerando las preocupaciones que tiene el país y no caer en pequeñas disputas que buscan golpear a la administración del Presidente Gabriel Boric”.