Según estudio siete de cada diez estudiantes de quinto básico no entiende lo que lee
Un informe preliminar de la Fundación Familias Power concluyó que el 63% de los niños de segundo básico que ingresaron al programa de la organización, no lee o solo lo hace silábicamente, es decir, sin identificar visualmente conceptos.
Un informe preliminar de la fundación Familias Power determinó que siete de cada diez estudiantes de quinto básico no entiende lo que lee. En conversación con Una Mañana Perfecta, de Radio Pauta, Anne Traub, abogada y directora ejecutiva de la organización realizó un análisis de las preocupantes cifras.
“Cada cierto tiempo reflotan y suelen reaparecer cifras alarmantes sobre el desarrollo del lenguaje o, en este caso, de comprensión lectora”, dijo Traub. En este sentido, detalló que el 63% de los niños de segundo básico que ingresaron al programa de la fundación “Leer es Poderoso”, no lee o solo lo hace silábicamente, es decir, sin identificar visualmente conceptos.
En el caso de los estudiantes de tercero básico es del 38%. Mientras que en quinto básico, solo el 28,5% lee y comprende lo que lee, mientras que un alto porcentaje si bien lee, no tiene comprensión lectora (32%)
“Preocupa, pero también hay que tomar medidas, hay que ocuparse”, señaló la directora. A partir de los datos obtenidos por la fundación, Traub indicó que desde el 2016, vienen “trabajando en un programa que tiene que ver con la estimulación temprana”, además realizan tutorías personalizadas durante todo el año.
La experta también detalló los objetivos del programa de invierno “Leer es Poderoso”, el cual comenzó el 3 de julio. Las tutorías semipersonalizadas se realizan en más de 20 localidades, para cerca de mil niños. La iniciativa busca recuperar el rezago lector y matemático en niños de sectores vulnerables.
“Vamos a hacer un seguimiento durante todo el segundo semestre por los establecimientos educativos, para saber cómo finalmente impactó el haber tenido este intensivo de fomento lector”, aclaró.
Revisa la entrevista completa aquí: