Actualidad

Arista Junaeb: la denuncia que puede cambiar el destino de la AC contra el ministro Ávila

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la Crónica Diaria de Radio Pauta, analizamos las claves de Acusación Constitucional en contra del titular de Educación y cómo la denuncia por licitaciones de Junaeb, podría complicar al ministro.

Este miércoles se vota la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentada por la oposición, la cual consta de siete capítulos, entre ellos el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos o la agenda de educación sexual impulsada por su cartera.

Sin embargo, es el Capítulo VI el que ha generado un gran debate en las últimas horas en la comisión revisora del libelo, el cual apunta a las licitaciones hechas por la Junaeb. Ahí se indica que “se infringió abiertamente el rol de supervigilancia que el ministro debe cumplir”, dado que “la ejecución del mecanismo de pago de los servicios adjudicados y la administración de los contratos administrativos han importado una irregularidad”. A ello se suma la denuncia que hizo la semana pasada el exdirector de ese organismo, Cristóbal Acevedo, por el pago de $3.500 millones por 30 colaciones en el 2022, lo que fue rechazado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, uno de los integrantes de la comisión revisora, dijo a Radio Pauta que no se puede incluir esa acusación de Acevedo, porque una vez interpuesta la AC con los respectivos capítulos, no se puede modificar. Los debates deben ser respecto lo que está en el libelo, no de lo que uno podría interpretar de ello. Agregó que “hemos pedido una y otra vez que lleven esos casos a la justicia, que los discutan allá o por último a la Contraloría, pero que no tienen nada que ver con una acusación constitucional”.

Sin embargo, el RN, Diego Schalper, sostuvo a Radio Pauta que se va a incorporar, ya que “los textos fijan un piso y luego los invitados (a la comisión revisora) pueden referirse a ese marco, y es muy común y esperable que sentados ciertos pisos, funcionarios honestos hagan llegar antecedentes. Nuestra convicción es que tenemos el deber de extender supervigilancia de acuerdo al deber de probidad”. Sin embargo, el diputado de su mismo partido, Miguel Becker, aclaró que la acusación de Acevedo “no es ampliable” a la AC.

En tanto, el diputado Héctor Ulloa (PPD), cree que “constituyen hechos nuevos y no deben ser considerados dentro del libelo, pero si así fuera, es decir, si alguien pensara que son hechos que ya forman parte de la acusación, me parece que de todas maneras siguen siendo argumentos débiles. No tienen mayor sustento”.

Respecto el fondo de la denuncia de Acevedo, (de modificar el porcentaje del monto fijo y variable a pagar por Junaeb), Darío Calderón, presidente de la Asociación Gremial Nutre Chile, que aglutina a 22 empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar, se refirió por primera vez a este caso y aseguró a Radio Pauta que “es un infundio, un crimen de lesa patria, carece de fundamento total y demuestra en desconocimiento del sistema”. El líder gremial aclaró que “no estamos defendiendo al ministro, sino que acá hay un tema político y no se puede confundir con algo que no es político, como el Programa. Si quieren sembrar una duda de malversación, que lo hagan en la justicia”. Calderón dijo confiar que el parlamento rechace el Capítulo VI.   

El último director de Junaeb, Jaime Tohá, a quien se le pidió la renuncia en marzo del 2022, dijo a Radio Pauta que “estoy siguiendo la situación con preocupación y que las acusaciones me parecen muy graves. Junto al anterior equipo directivo y técnico estamos analizando antecedentes y denuncias que hemos recibido de manera de hacernos de una opinión, la que daré a conocer después de la acusación”.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Boric entregó su respaldo al secretario de estado al publicar que “las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente, la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad”.