Quiebre en Chile Vamos por descuelgue de Evópoli en AC contra ministro Ávila
El rechazo de la acusación dejó como resultado una división en la derecha. “Es una puñalada al corazón de Chile Vamos”, confesó el secretario de RN, Diego Schalper, en horas de esta mañana.
En horas de esta tarde, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La división en Chile Vamos fue clave en el rechazo del libelo acusatorio.
“Nunca estuvo en nuestros pronósticos que el salvavidas del ministro de Educación viniera de Evópoli”. Esa fue la declaración que entregó el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, tras conocer la decisión de la bancada de diputados de Evópoli de rechazar la acusación constitucional, en horas de esta mañana.
Con sorpresa y molestia recibieron en Chile Vamos el anuncio realizado por el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, respecto a rechazar como bloque la acusación en contra del titular de Educación, descolgándose de su sector.
Desde la sala de Cámara, el líder de Evópoli explicó que “a pesar de la paupérrima gestión del ministro, el libelo presentado por los legisladores no permite jurídicamente aprobarlo”, y en esa línea exigió “respeto” a sus compañeros del bloque como ellos lo han hecho en otras ocasiones.
Desde Renovación Nacional expresaron su molestia y el diputado Schalper aseguró que para ellos es “incomprensible e inaceptable, que lo que está en juego es algo muy profundo, si es que hoy día nos vamos a pronunciar por la probidad o por la impunidad”.
“Es una puñalada al corazón de Chile Vamos”, confesó el secretario de RN. En esa línea, tras ser consultado sobre las relaciones entre Evópoli y Chile Vamos en un futuro, Schalper respondió que “son el tipo de cosas que vamos a tener que estudiar una vez terminada la acusación”.
“Eso hay que decirlo con total claridad porque uno de los principios de Chile Vamos es siempre en todo evento velar por los niños, velar por el futuro de Chile y velar por la probidad de los recursos públicos, eso es un piso de conversación”, dijo.
En Chile Vamos reconocieron que las críticas de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN) y de la ex vocera del “bus de la libertad”, Marcela Aranda, respecto sobre la orientación sexual del ministro de Educación le causaron un grave daño a la acusación, pese a los intentos desde el sector de separar la discusión.