Actualidad

Tenemos que Hablar de Chile: ¿Para qué sirven las acusaciones constitucionales a ministros?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En un nuevo capítulo de la alianza entre Radio Pauta y Tenemos que Hablar de Chile, Teresita Santa Cruz de la Fundación Jaime Guzmán y Daniel Grimaldi de Chile 21, dialogaron sobre las herramienta de la acusación constitucional

Como una manera de contribuir con una mirada propositiva a este proceso, Micrófono Abierto de Radio Pauta, estableció una alianza con Tenemos que Hablar de Chile, todos los miércoles desde las 8.30 de la mañana, en el que distintos actores sociales, políticos y culturales, debaten sobre el futuro de nuestro país.

Esta semana fue el turno de Daniel Grimaldi, director Ejecutivo de Chile 21, y Teresita Santa Cruz, directora Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

En medio la votación de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en Tenemos que Hablar de Chile, debatimos sobre la utilidad de esta herramienta y si acaso debieran implementarse modificaciones en la Nueva Constitución. 

Tenemos que Hablar de Chile: ¿Para qué sirven las acusaciones constitucionales a ministros?

“Es un problema que Chile arrastra hace mucho tiempo porque no tenemos un mecanismo para que los ministros comparezcan ante el Congreso. Entonces se utiliza este mecanismo tramposamente para asestar un golpe al Gobierno de turno”, criticó Daniel Grimaldi.

Por su parte, Teresita Santa Cruz planteó que “efectivamente hacer valer las responsabilidades constitucionales de los ministros es importante. Lamentablemente, esta herramienta se ha aplicado con laxitud, entonces en muchos casos se intenta ampliar las causales de estas acusaciones”.

Escucha el programa completo aquí: