Undurraga (Evópoli) y quiebre en Chile Vamos por AC: “Lo que debería ser motivo de escándalo es la intolerancia”
En Radio Pauta, el diputado y jefe de bancada de Evópoli afirmó que “le señalamos de frente al ministro que creemos ha sido un pésimo ministro, que ha hecho una pésima gestión. Pero, esforzándonos de verdad, no encontrábamos motivos […] en el libelo presentado para haber votado a favor”.
Este miércoles 12 de julio, la Cámara de Diputados rechazó, por 69 votos a favor y 78 en contra, la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Para ese resultado fue fundamental la votación de la Democracia Cristiana y de Evópoli, que desató un quiebre en Chile Vamos.
Undurraga (Evópoli) y quiebre en Chile Vamos por AC: “Lo que debería ser motivo de escándalo es la intolerancia”
En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que la división en la oposición tras la acusación “no debiese ser motivo de escándalo. Lo que debiese ser motivo de escándalo es la intolerancia”.
“Lo que se vivió de uno y otro lado en la defensa del ministro Ávila en el sentido de su opción y condición es, de verdad, signo de intolerancia, y eso no puede ser aceptado”, recalcó.
Sin embargo, manifestó que “tenemos muchas cosas que nos han unido históricamente, durante nuestro proceso de vida, con Chile Vamos. Hemos podido avanzar con la ayuda y la guía de los partidos que tienen más historia en la centroderecha. Yo espero que no sea una situación de olvido, sino una situación de aprendizaje”.
En ese sentido, Undurraga respondió a los dichos del diputado Diego Schalper (RN), quien señaló que la posición de Evópoli “es una puñalada al corazón de Chile Vamos”. “Yo tengo una mano y cuatro dedos, así que no me alcanza para andar con puñales. De verdad, nosotros hacemos política entendiendo que con nuestros socios podemos tener legítimas diferencias, y hoy no estuvimos de acuerdo con RN, como tantas otras veces ellos no han estado de acuerdo con nosotros. Pero sí nos unen muchas ideas, muchos sueños y mucha historia. Pero nosotros no queremos romper ni vamos a ser los agentes de quiebre de Chile Vamos”, contestó.
“Espero que volvamos a reconstruir las confianzas y la aceptación de la diferencia. Diferencias que hemos tenido en temas como el matrimonio igualitario, y fue motivo de escándalo, pero gobernamos, tuvimos ministros, nos apoyamos y enfrentamos juntos las acusaciones constitucionales que tan arteramente el actual gobierno nos hizo”, agregó.
El jefe de bancada de Evópoli expresó que “nosotros le señalamos de frente al ministro que creemos ha sido un pésimo ministro, que ha hecho una pésima gestión. Pero, esforzándonos de verdad, no encontrábamos motivos […] en el libelo presentado para haber votado a favor”.
“Hoy nos tocó ponernos colorados, estar en la difícil, en la no popular, pero si no empezamos hacer política de la buena, donde construyamos las instituciones y respetemos los procesos legítimos que están en la Constitución, a dónde vamos a parar. Si esto es ojo por ojo y diente por diente, no es la política que desde Evópoli estamos propiciando”, declaró enfático.
Francisco Undurraga remarcó que “ganas de que el ministro no siga siendo ministro, indudablemente que tenemos y así se lo señalamos. También, le solicitamos al Presidente de la República que por el bien de los niños de Chile nombre a un nuevo ministro, ojalá a la mejor persona para poder empezar a construir una sociedad, desde las bases, con educandos que queden preparados para el resto de sus vidas”.
A juicio de Undurraga, “no solamente hubo homofobia y abuso de la misma en algunos de mi propio sector, sino que también al escudarse en la defensa de que esto era un ataque, también intentaron poner una cortina de humo a la inoperancia del ministro”.
Escucha la entrevista completa: