Exsuperintendente de Salud afirma que “en el sistema de Isapres está absolutamente subutilizado el GES”
En Radio Pauta, Patricio Fernández sostuvo que “una de cada cuatro personas usa el GES pudiendo hacerlo. Las Isapres tienen cierto margen de utilidad por ese concepto, pero esto puede implicar una merma importante si es que la Corte Suprema establece una aplicación general”.
Este jueves 13 de julio, las Isapres acudieron a la Corte Suprema para presentar sus alegatos en el marco de los abundantes recursos de protección que ha recibido el máximo tribunal debido al alza de los precios del sistema GES. Esto, abre el temor de un posible nuevo “supremazo”.
Exsuperintendente de Salud afirma que “en el sistema de Isapres está absolutamente subutilizado el GES”
En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, sostuvo que “en el sistema de Isapres está absolutamente subutilizado el GES. Eso les juega en contra. Una de cada cuatro personas hace uso del GES pudiendo hacerlo”.
“Si uno solamente considerara los ingresos que perciben las Isapres por GES versus los gastos, las Isapres tienen un margen de utilidad por ese concepto, pero esto puede implicar una merma importante si es que la Corte Suprema adopta la misma solución que ha hecho en los dos casos anteriores, es decir, establecer una aplicación general”, adelantó.
Fernández explicó que “las Isapres tienen dentro de su estructura legal la posibilidad de reajustar de diversas formas los precios de los planes de salud, y en este caso también el precio GES que se cobra aparte. Una forma de reajustabilidad es el reajuste del precio base, que ocurre todos los años, y que desde la dictación de la ley se hace a partir de un indicador que calcula la Superintendencia de Salud, que el último año fue un 2,6%, que informaron la mayoría de las Isapres”.
“Antiguamente también las Isapres podían reajustar los precios de los planes de salud a través de los factores de edad que están en la tabla de factores, pero eso está congelado hace un buen tiempo, y es lo que dio origen a la otra judicialización. Además, cada tres años se dicta un decreto GES, y las Isapres por ley pueden fijar un precio establecido, que normalmente se incrementa cada vez que la Isapre tiene esa posibilidad”, añadió.
Según el exsuperintendente, “lo que ocurrió con el último decreto, que fue en noviembre del año pasado, fue que las Isapres incrementaron históricamente el precio en relación a los decretos anteriores. Eso, probablemente, para compensar en cierta forma que llevaban un tiempo sin poder reajustar el precio base y también relacionado con su situación financiera. Eso dio origen a la interposición de varios recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema”.
A juicio de Patricio Fernández, “el hecho de que las personas no usen el GES no es una responsabilidad absoluta de las personas, sino que también las redes GES son bastante deficientes en las Isapres. Hay problemas, entonces hay que ser mucho más estrictos en la fiscalización pero también en la legislación. Uno debería exigirle a las Isapres tener mejores redes GES”.
La acción de la Suprema, para Fernández, “puede provocar una desestabilización” del sistema, pues “hay Isapres que subieron bastante el precio GES, que se paga por cada integrante del plan”.
“Si se establece una aplicación general para toda la cartera, más devoluciones, sin duda que a lo menos dos o tres Isapres, que son las que más subieron los precios, quedarían muy complicadas. Las dejaría bastante complicadas a la espera de lo que salga de la ley corta del Congreso”, advirtió.
El análisis del exsuperintendente es duro. “Estos conceptos pueden significar, sin duda, el término del sistema, por temas de financiamiento”, aseguró.
Escucha la entrevista completa: