Homicidios consumados en Chile: informe revela aumento sostenido y prevalencia de casos en las noches de los fines de semana
La información corresponde al “Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados” con datos recabados entre 2018 y 2022.
Es una realidad que la seguridad en Chile se ha visto afectada durante los últimos años. Los sentimientos de inseguridad de las personas han aumentado y también la cantidad de homicidios. Así lo revela el informe que presentaron este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Se trata del Primer informe nacional de homicidios consumados en el país, que recolecta datos desde 2018 a 2022.
Homicidios consumados en Chile: informe revela aumento sostenido y prevalencia de casos en las noches de los fines de semana
El documento, elaborado junto al Ministerio Público, policías, Gendarmería, Registro Civil, SML y la subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género, detalla que los “homicidios consumados, se entienden como personas a quienes se les ha causado la muerte ilícitamente y con intención, realizando el victimario todos los actos propios y característicos del delito”.
Esta medición se diferencia de los casos policiales, que puede contener más de una víctima, y que, a pesar de también estar en alza, su magnitud estadística es menor.
El informe detalla que “el resultado a nivel país de las víctimas de homicidios consumados muestra un crecimiento sostenido en el tiempo, con excepción del año 2021. En 2022 la cifra llega a 1.322, lo que equivale a una tasa de 6,7 homicidios por cada 100.000 habitantes“.
El reporte también detalla que la hora más frecuente en que ocurrieron los homicidios consumados durante 2022 fue a las 22:00 horas, y los días de mayor registro con los sábados (20%), domingos (19,7%) y miércoles (13,6%).
Con respecto a la diferenciación de las víctimas por sexo, los datos de 2022 muestran que un 89% eran a hombres y 11% mujeres. En cuanto a la edad promedio de las víctimas, fue de 37,2 años. Otro dato que llamó la atención, es que el 4,1% de las víctimas eran menores de edad.
Con respecto a la diferenciación territorial, existe una marcada prevalencia de la zona norte del país. La región de Arica y Parinacota resultó con la mayor tasa de homicidios (17,1), seguida de Tarapacá (13,4) y de Antofagasta (9,4) en el tercer lugar.
En el caso de la Región Metropolitana, la tasa de homicidios de 6,6, por bajo la tasa nacional de 6,7, a pesar de contar la mayor cantidad de víctimas: 549.
En el Informe también se hizo un análisis de las herramientas de ejecución y los lugares de ocurrencia de los homicidios.
El estudio sugiere un alza en el uso de armas de fuego para cometer homicidios consumados. Su uso en homicidios alcanzó un 45,3% en el años 2020, pero fue subiendo hasta llegar al 53,5% en el año 2022. En cuanto a los lugares, el 64,1% de los casos ocurrieron en la vía pública.
Revisa la presentación del estudio aquí: