Actualidad

Jorge Alessandri (UDI) por proyecto que busca reintegrar a carabineros jubilados al servicio: “La próxima semana es ley”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana señaló que los funcionarios en retiro que se reintegren al servicio “mantienen su jubilación y además empiezan a ganar sueldos. Cuando terminan esos tres, cuatro o cinco años, su jubilación queda mejorada”.

Para hablar de seguridad pública, en Micrófono Abierto de Radio Pauta conversamos con Jorge Alessandri, diputado de la UDI por el distrito 10, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Jorge Alessandri (UDI) por proyecto que busca reintegrar a carabineros jubilados al servicio: “La próxima semana es ley”

Se aprobó en general en la Comisión de Seguridad esta semana el proyecto que aumenta el número de carabineros reintegrados a las filas que estaban en retiro. Sobre este tema, Alessandri comentó que “se aprobó en general, pero también en particular y fue despachada a ley hace dos días, ahora falta que el Presidente la promulgue. Esto ya la próxima semana es ley”.

“Me gustaría aclarar que esto es algo que ya existía. Lo habían hecho los gobiernos desde el expresidente Lagos en adelante, que es llamar a gente que jubiló recientemente, hace menos de 5 años, de vuelta al servicio. La parte buena para ellos es que mantienen su jubilación y además empiezan a ganar sueldos. Cuando terminan esos tres, cuatro o cinco años, su jubilación queda mejorada”, agregó.

Los principales cambios que explicó el diputado consisten en que “aquí vuelven por 7 años y no por 5, mantienen la jubilación y además se ganan un sueldo, vienen preferentemente a labores administrativas, para que los funcionarios más jóvenes puedan salir a terreno y cuando salen, después de esos 7 años, la jubilación será mejor a la que tenían”.

Alessandri explicó que “los funcionarios que se reintegren preferentemente irán a labores administrativas, pero esto puede cambiar dependiendo de la situación. Recordemos que los carabineros se jubilan entre los 45 y 50 años, es decir todavía son muy jóvenes, el problema es que desde los 20 años han llevado una vida de labores muy dura”.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana señaló que “las familias tendrán que poner en la balanza si la parte económica conviene con el riesgo. El solo hecho de llevar uniforme en nuestro país es un riesgo. De irse manejando al trabajo con uniforme, de subirse al transporte público con uniforme, a sique son valientes los activos, pero también son muy valientes los retirados que se acojan a esta ley”.

“Creo que hay que empezar a valorar más a los carabineros, empezar a felicitarlos cuando los vemos en la calle, porque tanto que nos denostaron en campañas políticas anteriores y hoy día no hay comuna ni región donde la gente te diga quiero más carabineros”, añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación: