¿Residuos extranjeros en Chile?: Expertos alertan sobre propuesta de importar residuos peligrosos desde la OCDE
En conversación con Pauta Final, el director del CiSGER de la UDD propone “fomentar los sistemas de tratamientos nacionales. Tenemos que pensar en lo que se viene más adelante, que son nuevos tipos de residuos”.
Chile se prepara para importar residuos peligrosos, específicamente y en primera instancia baterías de plomo, de parte de países de la OCDE que no tengan la capacidad de reciclar o administrar este tipo de desechos.
Nuestro país regula desde hace años el manejo de sanitario de residuos peligrosos, estipulados dentro del Decreto 148. Además, mediante la Ley 20.417 se crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Sin embargo, aunque existen normativas para el control de desechos en nuestro país, a los expertos les preocupa que la importación de baterías de plomo sea un primer paso que pueda abrir la puerta a “un tema Pandora” de una gran variedad de residuos peligrosos que Chile no pueda manejar o no tenga la infraestructura adecuada para disponer o tratar.
Expertos alertan la apertura de una “caja de Pandora” si Chile avanza en la importación de residuos peligrosos de países OCDE
En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CiSGER) de la UDD, criticó que “lo que debiera decir la regulación es por sobre la capacidad disponible y hoy día se debate un reglamento sin haber hecho una discusión en profundidad sobre si tenemos o no la capacidad“.
“Hoy día hay capacidad en Chile para el caso específico de las baterías de plomo, pero el problema es que en Chile no existe trazabilidad. Entonces, Chile se expone a ser el ojo del huracán“, explicó.
El experto alerta que el mercado Sudamericano afronta el problema de ser el destino final de muchos productos. “Un micrófono, un celular no se recicla en Chile. No hay reciclaje, porque no hay recuperación de electrónicos. Para baterías de litio no tenemos capacidad instalada”.
Como solución a la problemática, Godoy propone adelantarse y “fomentar los sistemas de tratamientos nacionales y si no tenemos la capacidad, hacerla. Tenemos que pensar en lo que se viene más adelante, que son nuevos tipos de residuos“.
Escucha la entrevista completa aquí: