Actualidad

Exfiscal Guerra por manejo del Gobierno tras robo de computadores: “Ha quedado en evidencia cierto nivel de inexperiencia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el exfiscal Metropolitano Sur criticó la actitud de ciertos personeros de Gobierno. “Son los llamados a actuar con prudencia, a no adelantar juicios y no entrar en un proceso de victimización”, señaló.

El robo sufrido en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, ha generado una serie de críticas, tanto en la seguridad de los edificios públicos, como en el manejo político de la crisis. En horas de la jornada de ayer, el OS9 de Carabineros anunció la detención de una mujer implicada en el caso y la recuperación de los 23 notebooks sustraídos.

Para analizar la gestión de este caso y las implicancias judiciales e investigativas que puede tener, en Radio Pauta conversamos con Manuel Guerra, exfiscal Metropolitano Sur y actual académico de la U. San Sebastián

Exfiscal Guerra por manejo del Gobierno tras robo de computadores: “Ha quedado en evidencia cierto nivel de inexperiencia”

“El mayor nivel de reproche se lo hago al ministro y al propio Gobierno. Son ellos los llamados a actuar con prudencia, a no adelantar juicios y no entrar en un proceso de victimización, esperando que avance la investigación. Eso es lo que corresponde para las autoridades del Estado”, criticó el abogado.

“Creo que una vez más ha quedado en evidencia cierto nivel de inexperiencia para manejar este tipo de conflictos”, apuntó Guerra.

Consultado sobre la dinámica misma del robo, Guerra planteó que “llama la atención lo fácil que fue entrar al Ministerio y tener acceso a equipos de la misma entidad. Sabemos los delitos le pueden ocurrir a cualquier persona, pero lo mínimo que uno espera es que las instituciones del Estado tomen ciertos recaudos”.

Sobre las declaraciones del fiscal Emanuel Ibaceta, que catalogó el hecho como un “delito común”, Manuel Guerra fue cauto. “Hacer ese tipo de afirmaciones de esa naturaleza es apresurado. Hay que ser prudente porque no tiene por qué descartar a priori las intenciones de quienes perpetran estos robos”.

“Creo, que hay muy bajos niveles de seguridad para acceder a las instituciones del Estado. No hay protocolos de seguridad lo suficientemente coordinados y trabajados y este caso debería servir para tomar medidas en ese sentido”, puntualizó el exfiscal.

Escucha la entrevista completa aquí: