Actualidad

Corte ratifica condena contra Alfonso Bulnes y Enrique Searle, por golpiza contra Max Raide

Imagen principal
POR Agustin Lizana |

Los acontecimientos datan de octubre de 2020. Raide salió en defensa de dos mujeres que eran acosadas por Alfonso Bulnes y Enrique Searle en las afueras del restaurante Europeo. Defendiendo a las mujeres, el empresario gastronómico fue golpeado por los sujetos, terminando con daño ocular permanente.

Este 24 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago terminó por ratificar la sentencia del Tercer Tribunal de Juicio Oral en la cual habían declarado a los empresarios dueños de Agrícola Trading Panquehue, Alfonso Bulnes y Enrique Searle, culpables de lesiones graves contra el empresario gastronómico Max Raide.

Corte ratifica condena contra Alfonso Bulnes y Enrique Searle, por golpiza contra Max Raide

Los acontecimientos datan de octubre de 2020. Raide salió en defensa de dos mujeres que eran acosadas por Bulnes y Searle en las afueras del restaurante Europeo. Defendiendo a las mujeres, el empresario gastronómico fue golpeado por los sujetos, terminando con daño ocular permanente.

El tribunal condenó a Bulnes a dos años de presidio menor en su grado medio y a su compañero de negocios a 600 días de presidio menor en su grado medio. Los dos empresarios dueños de Agrícola Trading Panquehue fueron condenados además, a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la pena.

La Corte de Apelaciones declaró que “esta corte rechaza el recurso de nulidad fundado en las dos causales analizadas (argumentadas por la defensa de Searle). Tampoco hubo error de derecho al calificar los hechos, ya que fueron numerosos los antecedentes probatorios que tuvo a su disposición el tribunal. Y valorados respetando todos los principios que manda la razón y el sentido común, que condujeron al tribunal a tenerlos por establecidos, y a partir de éstos realizar una adecuada calificación jurídica”.

De esta manera, la corte sostuvo que “los hechos configuran el delito de lesiones graves, y a los acusados (Enrique Searle y Alfonso Bulnes) les cupo participación de autores”.

La defensa de los imputados querían llegar a un juicio abreviado, mediante una reparación económica, pero Max Raide, junto a su grupo de abogados -conformado por Juan Domingo Acosta, Nicolás Garrido y Alberto Aguilera- descartaron cualquier arreglo económico, ya que correspondía la pena de cárcel.