Actualidad

Piñera se suma a coro de críticas contra Jackson y Presidente Boric califica de “inaceptables” las presiones de la UDI

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Exmandatario sostuvo que “es difícil destituir a un ministro, pero un Presidente siempre tiene que pensar en el interés común”. En tanto, Gabriel Boric exhortó a la UDI a volver a dialogar en el marco de la reforma de pensiones que se está tramitando.

Este lunes 24 de julio, el Expresidente Sebastián Piñera reapareció para exponer ante la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional. A la salida, abordado por la prensa, el Exmandatario se sumó a las críticas en torno a la permanencia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el gabinete. 

Piñera se suma a coro de críticas contra Jackson y Presidente Boric califica de “inaceptables” las presiones de la UDI

En medio de las presiones de la UDI para que Jackson deje el Gobierno, Piñera afirmó que “es muy difícil nombrar y más difícil destituir a los ministros. Pero un Presidente siempre tiene que pensar en el interés común, en el interés de Chile, en el interés de todos los chilenos, y no incorporar consideraciones personales”.

A su vez, consultado sobre el debate de la reforma de pensiones, planteó que “Chile, los chilenos, los pensionados y los futuros pensionados necesitamos acuerdo en materia de reforma previsional. Acuerdo que en mi opinión debe respetar la libertad de elección, porque esos recursos le pertenecen a los trabajadores y ellos tienen que decidir y el Estado no tiene derecho a pretender tener un monopolio, sino que tiene que respetar la decisión de cada trabajador”.

“También es muy importante que esta reforma asegure y garantice la propiedad de los ahorros provisionales que pertenecen a los trabajadores. En consecuencia, proteger que no puedan ser manipulados o expropiados, esos son los objetivos. Yo creo que en eso coinciden todos los partidos políticos, incluyendo la UDI, y ahora falta que tengamos ese diálogo fecundo para llegar a acuerdo”, agregó.

La reacción de Boric: “¿Cómo se les ocurre? ¿Con qué cara?”

En su primera actividad pública tras llegar a Chile, el Presidente Gabriel Boric cuestionó la posición de la UDI, que tildó de “inaceptable”. El Mandatario sostuvo que “es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que les exigimos hacer con su gabinete'”.

“¿Cómo se les ocurre? Las personas mayores están primero que sus intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirle las pensiones a las personas que se han sacado de la cresta trabajando toda su vida. Y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar. ¿Con qué cara?”, señaló enfáticamente.

Boric aseveró que “podremos tener diferencias políticas, y eso es legítimo y deseable en democracia, pero no podemos dejar de poner las urgencias del pueblo de Chile en primer lugar antes que los intereses de los partidos”. 

“Las diferencias políticas se pueden resolver a otro nivel, pero no cerrando las puertas al diálogo sobre una reforma tan esperada por todos los chilenos y chilenas”, sentenció.