Actualidad

¿La UDI se queda sola? Decisión de bajarse de la mesa por la reforma previsional tensiona a la derecha

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En la Crónica Diaria de Radio Pauta, analizamos lo la postura que han tomado el resto de los partidos de derecha a partir de la decisión del gremialismo de condicionar el diálogo por pensiones a la salida del ministro Jackson.

Continúan las negociaciones entre el Gobierno y la oposición respecto a la reforma previsional. Este martes se llevó a cabo un tercer encuentro, donde no participa la UDI, donde el Ejecutivo entregó detalles de su propuesta, donde un 6% se destina al Seguro Social. La ausencia de los gremialistas de este diálogo ha sido ratificada por el presidente de ese partido, Javier Macaya, quien sostuvo que se restaban de la mesa de pensiones y que no habría diálogo si el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sigue en su cargo.

Desde la UDI, el diputado Sergio Bobadilla aseguró que “seguirán la postura de no participar en estas mesas porque quieren tapar todo. Queremos que quienes han delinquido, han robado, asuman la responsabilidad y la política la tiene que asumir el gobierno con la renuncia del ministro Jackson”.

¿La UDI se queda sola? Decisión de bajarse de la mesa por la reforma previsional tensiona a la derecha

Agregó que “mantendrán esta postura inquebrantable”. Su par, Marco Sulantay, sostuvo que “la UDI tomó una decisión bien pensada y estando (Giorgio Jackson) en la estructura del gobierno aún, sentimos que no hay garantías, y debe salir para poder iniciar algún tipo de conversaciones serias con el Ejecutivo”.   

Sin embargo, para el diputado RN, Miguel Mellado, “ningún Presidente se va a dejar pautear, menos por la oposición para sacar a un ministro de Estado. Creo que el secretario de estado goza de buena salud en el Gobierno, pero creo que el Presidente tiene un grave problema porque está pavimentando el camino para que volvamos a La Moneda, por errores propios”.

Agregó que “como RN seguiremos conversando pero colocando nuestra posición, que es que el 6% esté en las cuentas individuales”. Justamente ayer, Renovación Nacional presentó su propuesta con esa cifra a la cuenta individual.

En esta línea, el diputado de ese partido, Frank Sauerbaum dijo que “tenemos un deber moral de sentarnos a conversar, no podemos evitar tener esta discusión cuando los chilenos piden que nos pongamos de acuerdo, especialmente en una materia tan sensible como el sistema de pensiones”.

Agregó que “estamos disponibles para conversar, en la medida que el gobierno establezca un marco de diálogo distinto, donde se respete la propiedad de los fondos, que puedan ser heredables y se pueda elegir entre sistemas privados y públicos”.  

Desde Republicanos, el diputado Agustín Romero, sostuvo a Radio Pauta que “la UDI es libre de tomar las determinaciones que estime respecto su relación con el gobierno, y nosotros consideramos que poner o sacar a un ministro le corresponde al Presidente. Pero creemos que perseverar en una cosa como esta, lo único que ha hecho es olvidar del tema, fundaciones y se victimiza el ministro. Hoy lo que haga o no la UDI no debería ser tema”. Agregó que “nosotros seguiremos trabajando por la urgencia de los chilenos, que es lo realmente importante”.

Este martes hubo una polémica respecto a la participación de ese partido en la mesa técnica. Ello, porque el diputado Juan Irarrázabal, dijo que se iba a restar, pero luego el jefe de bancada de los parlamentarios, Benjamín Moreno, explicó que seguirán con los técnicos, tal como ocurre con representantes de otros partidos en esa instancia.

Otra arista de lo que está viviendo la UDI apunta a la carta suscrita por los 23 diputados de ese partido, que provocó un enfrentamiento entre La Moneda y el gremialismo. En la misiva, pidieron al gobierno establecer las responsabilidades políticas por la investigación de presuntas irregularidades en el traspaso de dinero a fundaciones. Pero, lo que más causó polémica fue que en la carta le adjudicaran a Jackson haber cometido delitos. Hasta ahora, nadie en la UDI quiere adjudicarse la autoría. 

Escucha la crónica diaria aquí: