Actualidad

Chile Transparente y polémica por los cursos de Contraloría: “Debieran ser obligatorios y permanentes”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Radio Pauta, la directora Ejecutiva de la entidad, María Jaraquemada, enfatizó en la necesidad de estas capacitaciones.

El caso convenios sigue avanzando y no deja levantar nuevos antecedentes. En la jornada de este lunes, se abrió el debate acerca de los cursos de formación pública y probidad que imparte la Contraloría General de la República. Esto, luego de que la entidad fiscalizadora confirmara que el Ejecutivo adujo “problemas de agenda” para no asistir a las charlas.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, replicó diciendo que “no se requiere de una capacitación o curso para cumplir con la ley”.

En conversación con Radio Pauta, la directora Ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, se refirió a esta polémica y comentó la necesidad de que los cursos sean de carácter obligatorio.

Polémica por los cursos y capacitaciones de Contraloría: la visión de Chile Transparente

“La Contraloría realiza ciertos cursos a funcionarios públicos. Se partió el año 2007, pero no son obligatorios. La idea de estos cursos es enfocarse en personas nuevas en la administración del Estado”, explicó Jaraquemada.

Sobre la utilidad de estas capacitaciones, la directora Ejecutiva de Chile Transparente comentó que “con el tiempo hemos ido aumentando la normativa en temas de integridad, entonces qué implicancias tiene esa normativa o si todos saben que existe inhabilitación por conflictos de interés que duran 2 años”.

“Estos cursos, cuando están bien enfocados y las personas los toman en serio y no como un checklist, sí pueden contribuir a que las personas actúen de manera más adecuada”. “Yo creo que sí ayudan, incluso creo que debieran ser obligatorios y de formación permanente. Ya que la legislación en este tipo de cosas ha ido evolucionando”, argumentó la abogada.

“Lo que hace 20 años podía ser considerado solo un pituto, hoy puede configurar el delito de tráfico de influencias“, sentenció Jaraquemada.

Asimismo, enfatizó que “hay que ser claros en que siempre habrá personas que siempre van a estar dispuestas a abusar de su poder en cualquier circunstancia y eso ningún curso o capacitación lo va a cambiar”.

 

Revisa la entrevista completa aquí: