Actualidad

Presidente de la CChC y pacto fiscal: “Las medidas están bien intencionadas”

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Agustin Lizana |

En Radio Pauta, Juan Armando Vicuña declaró que “cargar con más impuestos a las empresas en una situación de recesión es muy complejo” y tildó los extensos trámites y permisos para proyectos de construcción como “un impuesto oculto”.

“Hoy día vemos que el pacto fiscal fue básicamente una declaración de intenciones. Son titulares y no hay bajadas concretas que nosotros podamos analizar”. Así calificó Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -entidad controladora de Radio Pauta- la presentación del pacto fiscal del 1 de agosto del Presidente Gabriel Boric.

El anuncio del Ejecutivo corresponde a una serie de medidas para aplicar reformas del Estado e “impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento”. Se detalló que se requerirán ocho mil millones de dólares para el financiamiento de políticas sociales.

En conversación con Café de la Construcción, de Radio Pauta, el presidente de la CChC recalcó que el pacto fiscal “es algo un poco etéreo que no tiene una claridad al respecto” y fue enfático en señalar que el país tiene la necesidad de “reactivar nuestra industria”.

Vicuña aclaró que “las medidas están bien intencionadas”, pero sostuvo que deben estar “acompañadas con una reducción importante de la permisología y la tramitología, que son cosas que nos están ahogando como país“.

El líder del gremio declaró que un proyecto de construcción puede demorarse 15 meses en levantarse; sin embargo, el proceso para obtener todos los permisos previo a la realización puede tomar 30 meses.

Vicuña dijo que las empresas no tienen “mucho que recaudar porque la generación de proyectos, la generación de ingresos está muy baja”.

En este sentido, recalcó la importancia de darle “primero un impulso importante a la reactivación, a que las empresas empiecen a generar empleos, empiecen a generar proyectos. Porque los proyectos traen mayor empleo y el empleo genera mayor dinamismo en la economía, y eso aumenta la recaudación naturalmente“.

Vicuña consideró que “cargar con más impuestos a las empresas en una situación de recesión es muy complejo” y tildó la “tramitología” como “un impuesto oculto”.

“Yo no digo que no fiscalicen, pero hoy día la fiscalización va en contra del empresario. El 60% de los asociados de la Cámara son empresas pequeñas y medianas. Hoy día vemos que están sufriendo pequeñas, medianas y grandes. El problema de la burocracia está matando el emprendimiento”, dijo.

El estado de la industria de la construcción

Según un análisis llevado a cabo por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), realizado a fines del año pasado, 244 empresas del sector de la construcción pidieron la quiebra desde el 2021 y mitad del 2022.

A propósito de las obras públicas, Vicuña señaló que “hemos visto una gran cantidad de caída de empresas y de obras que se han dejado abandonadas”. El representante de la CChC explicó que “hoy día estamos sujetos a contratos con el Estado que son muy rígidos, entonces no permite hacer ampliación de obras, ampliación de plazos”.

Vicuña recalcó que “las empresas no resisten el aumento del plazo o el de los costos, entonces terminan quebrando y botando la obra”.

Escucha la entrevista completa aquí: