Beatriz Hevia y enmiendas republicanas sobre aborto: “Estamos estableciendo principios, en ningún caso estamos retrotrayendo ninguna ley”
En conversación con Radio Pauta, la presidenta del Consejo Constitucional señaló que el peligro de retroceder en la ley de tres causales “no existe”.
Esta semana, el Consejo Constitucional comenzó la discusión en general de las más de 1.000 enmiendas que se presentaron en el marco del proceso constituyente.
El cronograma acordado por las bancadas, establece que las comisiones expondrán las enmiendas y analizarán las razones de las diferentes propuestas. Luego, a partir de la semana del 14 de agosto, se espera que se inicie la discusión en particular de cada una de las propuestas.
En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Rep.), se refirió a una de las propuestas que más polémica ha generado: la enmienda sobre aborto, ingresada por el Partido Republicano.
“Se genera una confusión en esto de retrotraer las tres causales. El presidente del Partido Republicano, habló (de cambiar la ley), cuando se tuviera mayoría en el Congreso. Hoy día los consejeros republicanos estamos estableciendo principios, en ningún caso estamos retrotrayendo ninguna ley. Ese peligro no existe, no es por lo que estamos trabajando”, explicó Hevia.
La polémica se generó esta semana, luego de la visita de la expresidenta Michelle Bachelet al consejo. En la oportunidad, Bachelet alertó sobre que en las enmiendas republicanas “puede haber la tentación de tratar de considerar inconstitucional” la ley de aborto en tres causales.
Ante esto, la presidenta del consejo respondió que, desde la bancada republicana, el ánimo es otro. “Si ustedes leen nuestras propuestas de enmiendas, en ninguna se establece tal cosa. La gran mayoría de las enmiendas son de sentido común”, aseguró Hevia, pero admitió que “claro que hay puntos que pueden ser conflictivos”.
“Espero que se entienda que las enmiendas son propuestas. Aquí no hay nada escrito en piedra y es parte del debate y de la conversación las enmiendas que se puedan revisar, cómo están redactadas o formuladas. Que, además, es lo que ha estado ocurriendo”, puntualizó la presidenta del Consejo.
Consultada por las posturas de algunos personeros del oficialismo y del Partido Comunista, de votar en contra de la nueva constitución, Hevia explicó que “yo esperaría al 07 de noviembre para conocer el texto y ahí, en su mérito, que cada uno evalúe si aprueba o rechaza. Son dos posturas muy legítimas”.
Reunión privada con el alto mando de Carabineros
Esta semana también se generó una controversia tras la filtración de una reunión que sostuvo Beatriz Hevia con el alto mando de Carabineros. Según consignó el diario La Tercera, la invitación de la institución policial tuvo lugar el 29 de julio en la Escuela de Carabineros. Lugar en donde la presidenta del Consejo habría informó una serie de datos, respecto de los objetivos del Consejo.
Tal situación generó la crítica del vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (PS), quien calificó la instancia como una “imprudencia”.
Consultada sobre la reunión, Beatriz Hevia explicó que “en realidad fue una invitación a mi persona. Expuse respecto a lo que había ocurrido en el proceso hasta la fecha. No hay ningún motivo más allá“.
“Fue un espacio de respeto, no se me pidió o exigió nada. Solo se me escuchó y fue en el marco en el que también asisten otros poderes del Estado”, sentenció.
Revisa la entrevista completa aquí: