Actualidad

Alcaldesa Hassler defiende proceso de cambio de nombre de calles: “Hay distintas formas de participación democrática”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La alcaldesa de Santiago dijo que “distintos vecinos y vecinas han sido parte de estas propuestas”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, abordó nuevamente las críticas que ha generado la propuesta de cambiar los nombres de algunas calles y plazas, por nombres de víctimas de la dictadura. Esto a raíz de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Todo esto en la antesala de lo que ocurrirá este miércoles, cuando se vote en el Concejo municipal la propuesta que busca cambiar algunos nombres de sectores públicos de la comuna.

Irací Hassler sobre la idea de cambio de nombres de espacios públicos de Santiago

Luego de la presentación de nuevos carabineros que formarán parte de las comisarías del municipio, la jefa comunal defendió el método utilizado para gestionar la propuesta de cambio de nombre.

“Este comité ha recibido una serie de propuestas (…) aquellas que tienen que ver con cambio de nombres de calles, han sido discutidas desde las propuestas que surgen desde organizaciones sociales, de agrupaciones de familiares y de instituciones, incluso como Gendarmería, cuyo director también hizo una propuesta”, aclaró.

Sobre las protestas que han organizado los vecinos de calle Namur, la alcaldesa Hassler quiso poner paños fríos. “Distintos vecinos y vecinas han sido parte de estas propuestas, y también hay vecinos y vecinas que han hecho sus planteamientos, y también han sido escuchados, justamente para considerarse, y eso será parte del debate que estaremos dando el día de hoy“.

“En particular, el Colegio de Arquitectos ha tenido también una conversación con la junta de vecinos del Parque Forestal y en ello, hay elementos importantes que vamos a estar comentando durante el día, porque este es un municipio que siempre ha recogido la opinión de la ciudadanía”, agregó la alcaldesa.

Sobre las razones por las que el proceso llevado adelante por el municipio, no consideró una consulta ciudadana, la jefa comunal matizó las formas de participación.

Hay distintas formas de participación democrática. Nuestro país ha definido y normado la discusión a través de concejo, de organizaciones de la sociedad civil, y también del concejo municipal”, explicó.

Sobre las críticas que han arreciado a la iniciativa, la alcaldesa aseveró que “eso no sorprende, porque lamentablemente, incluso a 50 años después de las atrocidades que ocurrieron en nuestro país, todavía no es un elemento de unidad como debe ser, poder rechazar categóricamente las violaciones de derechos humanos y el golpe de Estado en Chile“.