Cambio de nombre de calles: Colegio de Arquitectos echa pie atrás en su petición al Municipio de Santiago sobre calle Namur
A través de un comunicado, el gremio señaló que sostuvo un diálogo con los vecinos del Parque Forestal, para modificar esta idea de cambio de nombre y ahora proponer que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve el nombre de Ida Vera.
Durante esta mañana vecinos de la calle Namur se manifestaron a raíz de la votación que realizará el Concejo Municipal esta jornada por el cambio de nombre de calles en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Namur es una de las nueve calles de la comuna de Santiago que iban a cambiar de nombre, como parte de las iniciativas coordinadas por el Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado, creado por la alcaldesa Irací Hassler (PC).
Cambio de nombre de calles: Colegio de Arquitectos echa pie atrás en su petición al Municipio de Santiago sobre calle Namuro
Sin embargo, durante las últimas horas el Colegio de Arquitectos anunció este miércoles que modificaron la propuesta que presentarán ante el concejo municipal de Santiago, que buscaba que la calle Namur sea reemplazada por el nombre de una persona detenida desaparecida en 1974, Ida Amelia Vera Almarza.
A través de un comunicado, el gremio señaló que sostuvo un diálogo con los vecinos del Parque Forestal, para modificar esta idea de cambio de nombre y ahora proponer que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve el nombre de Ida Vera, “como un recordatorio de su vida; y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición”.
“Esta tarde, el Concejo se pronunciará ante la propuesta de las organizaciones sociales para el renombre de sitios públicos de la comuna de Santiago. Esto en homenaje a las víctimas de la dictadura, como una manera de perpetuar la memoria para futuras generaciones y así contribuir a que nunca más en Chile tengamos situaciones como las de aquellos años”, señala el comunicado.
En esa misma línea, agrega que “entendemos que el compromiso con los Derechos Humanos va más allá de una administración determinada o de una corriente política, por su carácter universal”.