Insulza (PS) pide asignar un “ministro encargado” por caso convenios: “Debiera ser el nuevo ministro de Desarrollo Social”
En conversación con Radio Pauta, senador socialista señaló que la figura es necesaria “para ir resolviendo el día a día e ir orientando la discusión sobre la calidad de los proyectos”.
A pocos días de la renuncia del exministro Giorgio Jackson, las aguas no parecen calmarse entre el Gobierno y la oposición. Diversos líderes en la derecha reaccionaron valorando la salida del fundador de Revolución Democrática, aunque han dejado claro que el paso al costado del amigo del Presidente, podría no bastar para darle viabilidad política a las reformas del Gobierno.
En medio de ese contexto, en Primera Pauta de Radio Pauta, conversamos con José Miguel Insulza (PS), uno de los senadores más influyentes dentro del socialismo democrático.
“No había visto nunca un bullying como este. Estuvo perseguido por todos lados, de la extrema izquierda a la extrema derecha”, dijo el senador sobre los cuestionamientos a Jackson.
Sobre la manera en que el Gobierno debe manejar el futuro del caso convenios, ahora que Giorgio Jackson dejó el gabinete, Insulza advirtió que “esto le va a seguir pegando al Gobierno porque siempre va a haber fundaciones que cuestionar”.
“El Gobierno debería tener a alguno de sus ministros a cargo de este tema, para ir resolviendo el día a día e ir orientando la discusión sobre la calidad de los proyectos. No solamente sobre si faltaban algunas firmas o se robaron plata, sino que sobre si los planes eran útiles o servían para algo”, aseguró el experimentado parlamentario.
“Probablemente, esa persona debiera ser el nuevo ministro de Desarrollo Social”, agregó.
El futuro del Gobierno tras la salida de Giorgio Jackson
Sobre la capacidad de liderazgo del Presidente para encauzar al Gobierno tras la salida de Jackson, Insulza planteó que el Mandatario “ejerce bien su liderazgo, por ejemplo, en temas internacionales y en otras cosas, pero tiene que necesariamente dar un paso atrás y permitir que los ministros se expresen y que sean ellos lo que se quemen”.
“Yo tengo la impresión de que él lo sabe, pero probablemente su carácter le juega una mala pasada”, acotó.
Consultado sobre si la salida del cuestionado Giorgio Jackson, José Miguel Insulza fue más bien cauto. “No creo que el Gobierno realmente se fortalezca, deja de lado un tema que estaba siendo incómodo”, aseguró.
“En las próximas semanas este país tiene que decidir sobre reforma tributaria, de pensiones, aclarar el tema de las fundaciones. O sale fortalecido o termina de fracasar“, agregó el senador.
“Los pilares fundamentales del Gobierno son gente que viene del Socialismo Democrático. Hay que jugársela ahí por una unidad. Desde los partidos debe haber mucho más respaldo”, sentenció Insulza.
Revisa la entrevista completa aquí: