Actualidad

“La reunión tomó el camino de sacarnos todo lo que teníamos atragantado”: Guillermo Ramírez tras encuentro con Boric

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Una suerte de desahogo entre las dos posiciones, donde el jefe de bancada de diputados UDI reafirmó que esas dos horas y media fueron duras, pero que siempre primó el respeto. 

Este jueves los principales dirigentes de Chile Vamos se reunieron con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. El objetivo era abordar temas como la agenda de corrupción, salud y ley antiterrorista, además de la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

Una reunión tensa. Así la calificaron los participantes del encuentro, en donde el Mandatario dijo ser consciente de lo difícil que ha sido que esta reunión se produzca” ante las diferencias con el bloque, calificando el encuentro como “positivo”.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Guillermo Ramírez, diputado y jefe de bancada de la UDI, comentó los detalles del encuentro con el Jefe de Estado.

El diputado comentó la primera impresión del partido cuando el Gobierno los llamó para sostener una reunión.

“Cuando el Presidente nos llama a conversar, la primera reacción de la guata fue: cómo voy a ir a conversar si ayer nos estaba pegando. La primera intuición era: no hay que ir a esa mesa. Pero en Chile Vamos estamos convencidos de que uno siempre está obligado a conversar y si el Presidente te llama a conversar, no puedes decir que no”, dijo.

Una reunión para desahogarse

Para Ramírez el encuentro fue más que hablar de la agenda de reformas. “La idea del Presidente cuando nos invitó era que habláramos de la reforma, y no alcanzamos a hablar de la reforma, porque parte la reunión y rápidamente toma otro camino… toma el camino de sacarnos todo lo que teníamos atragantado, tanto nosotros como el Gobierno“.

Una suerte de desahogo entre las dos posiciones, donde el jefe de bancada de diputados UDI reafirmó que esas dos horas y media fueron duras, pero que siempre primó el respeto.

“Eso es importante decirlo, porque se cuidaron las formas con un fondo muy duro. Todos los que estamos en esa mesa estamos conscientes de que hay que retomar el diálogo“, explicó.

Sobre la relación que iniciarán ahora con el Gobierno, Ramírez aseguró que “a partir de ahora, vamos a tener un diálogo sincero para intentar llegar a acuerdo“.

“El Gobierno nos planteó que ellos tenían la intención de llegar acuerdo y de avanzar en materia previsional y tributaria. Nosotros estamos encantados de conversar de buena fe, con la intención de llegar a buenos acuerdos, pero que esto no se podía circunscribir simplemente a lo tributario y las pensiones. La reacción del Presidente y de los ministros sobre esta petición de que ampliaremos los temas fue positiva“, indicó.

Reforma previsional: “No va a ser nuestro sistema soñado, vamos a ceder”

En materia de pensiones, Ramírez señaló que hoy, a diferencia de gobiernos anteriores, hay una oposición que sí tiene voluntad de llegar a acuerdos en materia de pensiones.

“Yo espero que el Presidente Boric sea suficientemente sabio para aprovechar esta oportunidad. Yo tengo claro que si llegamos a un acuerdo no va a ser nuestro sistema soñado, vamos a tener que ceder“.

En ese contexto, el diputado de la UDI dejó en claro la “línea roja” de Chile Vamos para la reforma constitucional.

Nosotros jamás vamos a firmar un acuerdo que implique llevar puntos de cotización adicional a reparto“, finalizó.

Revisa la entrevista completa acá.