Luis Castillo sobre listas de espera: “Nunca se van a acabar, pero hay que ponerse de acuerdo en un tiempo de espera óptimo y digno”
Sobre las medidas que han intentado utilizar para palear el problema, el exsubsecretario comentó que ya se han usado antes, y que se debiesen usar otros elementos, como por ejemplo, una resolución completa integrada de la red pública y privada para ciertos temas.
Según cifras a junio de este 2023, el sistema público de salud ha suspendido 17.232 cirugías, cifra que se compara con el 2022 en donde más de 31 mil cirugías fueron canceladas.
Sobre ese escenario, desde el Ministerio de Salud anunciaron medidas para palear esta situación. Sin embargo, esas iniciativas no estarían reflejándose en el sistema actual. ¿Las razones?
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, analizó estas cifras.
Integrar la red privada y pública para ciertas listas de espera
El Presidente Gabriel Boric busca reducir en un 40% las listas de espera al finalizar su mandato, bajar de 300 a 200 días. Para Castillo es muy difícil que eso ocurra.
“No hay ninguna cosa nueva, importante, que acelere la resolución quirúrgica. Hay un aumento de las personas que están esperando, y actualmente estamos cerca de los 20 mil. Se necesita una mejoría de la gestión interna. Si se hacen cosas distintas, podemos acercarnos a eso, pero así como va, no va a ser fácil cumplir esa meta“, señaló.
Sobre las medidas que han intentado utilizar para palear el problema, el exsubsecretario comentó que ya se han usado antes, y que se debiesen usar otros elementos, como por ejemplo, una resolución completa integrada de la red pública y privada para ciertos temas, o una prestación asociada a la resolución de los cánceres.
“Eso lo venimos diciendo hace ya varios meses, que específicamente para ciertas enfermedades que están esperando su resolución, las neoplásicas, tumores, quimioterapia, radioterapia, integren ambas redes. No digo que para todas las listas de espera, sino que para las prioritarias. Estos aspectos deben instalarse prioritarios“, explicó.
En esa línea, aseguró que, si bien las listas de espera nunca se van a acabar, “hay que ponerse de acuerdo en un tiempo de espera óptimo, razonable y digno para cada enfermedad. Es un trabajo que yo espero que lo pongan en marcha al corto plazo”.
¿Cuáles son esas enfermedades complejas que podrían ser integradas en ambos sistemas? Según Luis Castillo, una delicada y compleja, cuyo tiempo de espera prolongado puede contribuir a aumentar la mortalidad, son las oncológicas. Otra son las oftalmológicas, y también las listas de espera asociadas a traumatología.
Revisa la entrevista completa acá.