Actualidad

Gobierno decreta Estado de Catástrofe desde O’Higgins hasta Bío Bío

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El Presidente Gabriel Boric comunicó que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal de este mes. 

Este lunes el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

“Les comunico que he instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”, manifestó el Mandatario.

Tras encabezar el comité de crisis en la zona, el Jefe de Estado señaló que los esfuerzos se encuentran en salvar vidas en primera instancia, y luego en ayudar a quienes más lo necesiten, en particular “las comunidades que han sido golpeadas dos veces”.

Bono para agricultores afectados por sistema frontal

Además de anunciar el Estado de Catástrofe, el Presidente comunicó que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal de este mes. 

“Este último va a ir en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva, con un monto que va entre los 500 mil a los cinco millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación”, precisó.

Quienes reciban el bono podrán hacerlo a través de su cuenta RUT, y en caso de no tenerla, podrán acercarse a las oficinas de BancoEstado.

“Con esta ayuda, los agricultores que sufrieron la primera lluvia, podrán comprar insumos como semillas, forraje, fertilizantes, equipamiento y herramientas para el riego”, explicó.

Balance del sistema frontal

Según las últimas cifras, el Presidente informó el fallecimiento, hasta la fecha, de dos personas producto del frente de lluvias. Hay 804 damnificados, 416 albergados, en Maule hay más de 25.500 personas aisladas y más de 20.000 personas evacuadas a nivel nacional.

También comunicó que de 171 rutas afectadas, 94 han sido reparadas y que de 14 servicios sanitarios rurales, cinco han sido repuestos.