Actualidad

Senapred alerta por sistema frontal: la principal amenaza es el desborde de ríos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Las lluvias comenzarán este lunes en la noche, teniendo un peak en la madrugada y durante la tarde del martes.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó detalles del nuevo sistema frontal que llega este lunes a la zona centro-sur del país. En concreto, la entidad expuso que es de características más frías.

El domingo, la DMC realizó una actualización de la alerta precisando que es por “precipitaciones moderadas a fuertes” desde la tarde del lunes hasta la noche del martes entre la región Metropolitana y Maule.

En relación con los montos estimados de precipitaciones, se espera que el martes en la RM caigan entre 30 y 40 mm en valle y entre 35 y 45 mm en precordillera.

Las lluvias comenzarán este lunes en la noche, teniendo un peak en la madrugada y durante la tarde del martes.

Senapred declara alerta roja en Maule, Ñuble y Biobío por sistema frontal

A través de las redes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las autoridades comunicaron diferentes alertas. Las comunas más afectadas, hasta ahora, son la del Ñuble, el Maule y Biobío. La principal amenaza: desborde de ríos.

En la región del Biobío reiteraron el llamado a evacuar los sectores de Saltos del Laja, La Playita y Paraguay, por amenaza de desborde del río Laja.

En la comuna de Los Ángeles, y también llamaron a evacuar Los Encinos, Villa El Esfuerzo, Villa Chillancito y Chillancito, por amenaza del desborde del mismo río.

Luego de estos avisos, el Senapred del Biobío declaró alerta roja en dichas comunas y además en Yumbel.

En Ñuble, la crecida del río Niblinto ha encendido las alarmas y el Senapred de la región declaró alerta roja en la comuna de Coihueco.

Más tarde, en la misma región se declaró la misma alerta para las comunas de Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Bulnes por crecida del río Diguillín.

La alerta roja en el Maule se activó a eso de las 15 horas y para las comunas de Longaví y Retiro por desborde.