Sorpresa en Ecuador: el empresario Daniel Noboa pasó a segunda vuelta y enfrentará al correísmo
En octubre de este año se definirá la presidencia entre el joven empresario y la candidata correísta Luisa González.
Este domingo se concretaron las elecciones presidenciales en Ecuador. La candidata correísta Luisa González (33%) y el empresario Daniel Noboa (24%) se aseguraron un puesto en la segunda vuelta. Ya que ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad de votos suficiente para llegar a la presidencia en primera vuelta, será necesaria una segunda vuelta el 15 de octubre de este año.
Ahora comenzará una nueva campaña electoral en la que se medirán dos modelos de país, por una parte, el correísmo y por otra parte, la élite económica y empresarial.
La gran sorpresa de estas elecciones fue el triunfo en segundo lugar de Daniel Noboa, tras obtener 23,73% de la votación. Ni las encuestas ni el radar electoral le había puesto mucha atención y según las estadísticas no tenía opciones de seguir compitiendo después del domingo. A pesar de que en el debate presidencial tuvo una actuación destacada, en las encuesta el candidato no era uno de los favoritos.
El empresario de 35 años y miembro de la élite económica, es hijo del multimillonario Álvaro Noboa, que intentó llegar a la presidencia hasta en cinco ocasiones sin éxito.
Además de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, también fue una oportunidad para llevar a cabo un par de consultas populares: una sobre el Parque Nacional Natural Yasuní y otra sobre el Chocó Andino.
Hasta este momento en ambas consultas va liderando la opción del sí. Tanto para dejar el petróleo bajo tierra en un bloque de hidrocarburos del parque en vez de explotarlo, como para la pregunta sobre prohibir la explotación de minería metálica de escala artesanal en la zona del Chocó Andino.