Gobierno decreta Estado de Emergencia Agrícola por sistema frontal
La medida busca “facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho, mucho apoyo en estos momentos”.
Este martes el Presidente Gabriel Boric declaró Estado de Emergencia Agrícola para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, las cuatro zonas que presentan mayores daños y consecuencias, como inundaciones, evacuaciones de personas y cortes de rutas.
Ayer el Mandatario decretó estado de catástrofe desde O’Higgins al Biobío por sistema frontal, las que ahora suman un Estado de Emergencia Agrícola.
¿Qué es el Estado de Emergencia Agrícola?
La medida busca “facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho, mucho apoyo en estos momentos”.
“El Estado de Emergencia Agrícola, que se enmarca en la Ley de Presupuestos del Sector Público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”, señaló el Presidente.
“Se va a aplicar para las 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se han visto afectadas por las lluvias, las inundaciones, nevadas y el impacto productivo en la matriz agrícola, que recordemos, este es el lugar donde se produce parte importante de los alimentos que se consumen en Chile y, por lo tanto, nos vamos a poner de pie, tenemos que ponernos de pie, y el Estado ahí tiene que estar presente”, indicó.
En medio del sistema frontal que está afectando a la zona centro-sur del país, el Mandatario realizó un balance de la catástrofe. Tres son los fallecidos hasta el momento, y 32 mil personas a nivel nacional han sido evacuadas.