Actualidad

Ministerio de Desarrollo Social espera entregar ayudas sociales en dos semanas más

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Ya comenzó la aplicación de la ficha FIBE, para que a las personas que sean posibles catastrar, reciban las ayudas lo antes posible”, comentó la ministra Javiera Toro.

Ya son tres personas fallecidas, 4.288 damnificados, 4.200 albergados y más de 5 mil personas aisladas por el sistema frontal que azota la zona centro-sur de Chile.

Las zonas más afectadas de este nuevo sistema frontal son la Región de O’Higgins, Maule y Ñuble, en donde los ministros han estado desplegados.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, habló sobre la situación que enfrenta el país y el catastro de desastre que han ido realizando desde su cartera.

El avance en experiencia de amenazas naturales en Chile

Sobre la preparación a nivel país de este tipo de sucesos naturales, la ministra Toro aseguró que “somos un país que a lo largo de nuestra historia hemos pasado múltiples catástrofes, y tenemos una institucionalidad que se ha ido preparando para eso. Se ha ido fortaleciendo, y hay experiencia para enfrentar estas situaciones“.

Sin embargo, la ministra hizo un punto en los desafíos actuales que se requieren para lidiar con las amenazas de la naturaleza, el cual, según la secretaria de Estado, “tiene que ver con reconstruir haciéndonos cargo de lo que significa el cambio climático en nuestro país“.

En esa línea, tras ser consultada sobre el aprendizaje del sistema frontal de junio pasado, la ministra aseguró que “trabajó intensamente el Ministerior de Obras Públicas y los municipios en realizar reencauzamientos en los causes de los ríos, y estos fueron importantes“.

“Si no se hubieran realizado, lo más probable es que esta situación sería peor“, advirtió.

Las ayudas sociales podrían entregarse en dos semanas

En el contexto de las ayudas sociales que se entregarán por parte del estado, la líder de la cartera de Desarrollo Social explicó que ya se encuentran realizando el catastro de las personas afectadas.

Recibirán las ayudas necesarias. Cuando se aplica en esta primera etapa, se aplica una evaluación de emergencia. Luego entra el ministerio de Vivienda, que va a hacer el catastro, y ahí vemos las características de cada terreno y las medidas de reconstrucción”, explicó.

Ya comenzó la aplicación de la ficha FIBE, para que a las personas que sean posibles catastrar, reciban las ayudas lo antes posible. Tal como sucedió en las emergencias anteriores, la idea es poder empezar con estos pagos en dos semanas, pero depende del catastro. Lo mismo pasará con los catastros del ministerio de Agricultura y Economía”, finalizó. 

Revisa la entrevista completa acá.