Orrego no descarta nuevo desborde del Mapocho a causa de la basura: “Deben ser más de 20 años de acumulación ilegal”
En Primera Pauta, el gobernador regional metropolitano advirtió que, de cumplirse los pronósticos, en Santiago “llovería en un día, cerca del 70% de lo que llueve en todo el año”.
Desde inicios de esta semana la zona centro sur del país está viviendo los estragos del sistema frontal. El episodio meteorológico ha dejado más de 30.000 personas afectadas y se espera que sus efectos continúen hasta el miércoles.
Las zonas más afectadas corresponden a las regiones de O’Higgins hasta el Biobío; sin embargo, en la Región Metropolitana también habrá impacto, a pesar de que la lluvia aún no llega con toda la fuerza espera a la capital. Se espera que en horas de este martes comiencen las precipitaciones en Santiago.
Sobre los posibles efectos que tendrán las lluvias en Santiago, el gobernador regional, Claudio Orrego, conversó con Radio Pauta y detalló cómo se está preparando la región para el sistema frontal.
Río Mapocho y sistema frontal: más de 20 años de acumulación ilegal de basura provocarían riesgo de desborde
“Si se llegaran a cumplir los pronósticos, llovería el 70% de los que llueve en un año en Santiago, pero en un solo día“, advirtió Orrego, y agregó que “probablemente, podemos tener algunos desbordes de canales. Por ejemplo, el canal Santa Marta estuvo a punto de desbordarse el fin de semana y eso que no llovió tanto”.
Consultado sobre un posible colapso del río Mopocho en algunas zonas, similar a las imágenes que vimos en el sistema frontal del mes de junio, Orrego explicó que “lo que vimos la última vez en el Puente Mapocho en Pudahuel, no lo podemos descartar y no porque no se haya limpiado el cauce del río en la última semana”.
“Lo que pasa es que descubrimos que parte de la basura provenía de una serie de vertederos ilegales que hay aguas arriba de ese puente. Entonces, cuando sube el cauce del río, arrastra basura que lleva ahí un buen rato”, complementó el gobernador.
“La verdad es que es de no creerlo, deben ser más de 20 años de acumulación ilegal de basura y de escombros que están al lado del río“, señaló.
Sobre los estragos que pueden provocar las lluvias en la ciudad, la autoridad regional explicó que “Santiago ya no está acostumbrado a estos niveles de lluvia, y menos de 90 mm que es el techo del pronóstico, el año pasado llovieron 140. Es decir, llovería en un día, cerca del 70% de lo que llueve en todo el año“.
Además, el gobernador puso paños fríos ante la posibilidad de tener riesgo de cortes de agua, señalando que el riesgo de corte de agua es menor al del sistema frontal anterior. “Probablemente, no vamos a tener los niveles de turbiedad que tuvimos en el penúltimo sistema frontal, donde estuvimos a punto de cortar el agua en Santiago”, sentenció.
Revisa la entrevista completa aquí: