Actualidad

“Cuando los suelos se inestabilizan, la gravedad hace su trabajo”: las explicaciones del socavón en Viña del Mar

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Felipe Ochoa, académico de la Universidad de Chile explicó que la gravedad lo que hace “es que mueve esta masa de suelo, porque ya las condiciones del terreno que antes podían retener esta masa de manera quieta, se inestabilizan, se reducen”.

En el marco del sistema frontal, el edificio Kandinsky ubicado en Costa de Montemar 80, Viña del Mar, tuvo que ser evacuado luego de que las lluvias provocaran un enorme socavón que mantiene preocupados a vecinos y autoridades.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile, Felipe Ochoa, abordó la situación del edificio y el colapso que sufrió el terreno.

“Cuando los suelos se inestabilizan, la gravedad hace su trabajo”

De acuerdo al académico de la Universidad de Chile, la respuesta final sobre esta situación la deberá entregar un estudio. “Es una situación tremendamente compleja. Lo más urgente acá es realizar un estudio“, señaló.

En esa línea, habló sobre lo ocurrido con el sistema frontal y lo que ocurre con los terrenos cuando se enfrentan a estas situaciones.

“Ha llovido mucho y todos los sectores y estos terrenos que podemos ver, es que las condiciones de saturación aumentan de manera significativa. Esto se junta con el hecho de que en este sector se ve una cañería, el colector, y ahí es donde apuntan las preguntas. ¿El colector tuvo algo que ver? Por supuesto que puede tener algo que ver”, analizó.

En cuanto a las razones de por qué ocurrió la movilización de tierra en las dunas, Ochoa explicó que el agua en ese sector inestabilizó las masas de suelo, “y cuando los suelos se inestabilizan, la gravedad hace su trabajo“.

“Esto se cae porque la gravedad lo que hace es que mueve esta masa de suelo, porque ya las condiciones del terreno que antes podían retener esta masa de manera quita, se inestabilizan, se reducen“, dijo.

El riesgo del derrumbe es real

¿Existe o no el riesgo de que se pueda derrumbar el edificio? Para el académico, existe el riesgo, está presente. “Lo que se debe hacer es planificar rápidamente cuál es la situación en ese sector. No es recomendable que la gente vuelva“, acotó.

A pesar de lo ocurrido, Felipe Ochoa aseguró que lo que la ingeniería hoy es capaz de hacer es entregarnos las herramientas para construir en zonas con taludes. “Obvio que es más complejo que construir en zonas planas, pero tenemos las herramientas para hacerlo. Es factible poder construir en zonas en talud“.

En cuanto a lo que pasará de ahora en adelante con ese terreno, el experto insistió en que la respuesta más correcta o la que más tranquilidad es hacer un estudio que investigue qué fue lo que pasó.

“Una de estas alternativas es que esto se pueda reparar, así como la ingeniería nos permite construir, también nos permite tomar acciones reparadoras de estos eventos, pero obviamente que debe haber un estudio”, comentó.