El llamado de la comisión de probidad al Estado: “Póngale más fuerza a las funciones de fiscalización”
“Lamentablemente en nuestro país funcionamos bajo incentivos malos. Acá hay un puñado de personas que se aprovecharon de ciertas circunstancias”, reflexionó Ignacio Irarrázabal, miembro de la comisión de probidad.
Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric recibió el informe de la Comisión para la Relación entre Corporaciones, Fundaciones y el Estado, creado el pasado 7 de julio a raíz del caso Convenios.
Con una ceremonia en el palacio de La Moneda, la abogada María Jaraquemada Hederra, Ramiro Mendoza Zúñiga, Jeannette von Wolfersdorff, Ignacio Irarrázaval Llona, Francisco Agüero Vargas, y Valeria Lübbert Álvarez, quien apoyó la tarea del equipo como secretaria ejecutiva, se encargaron de elaborar el escrito, el cual debía proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de los organismos colaboradores del Estado, con el objetivo de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Ignacio Irarrázabal, director del centro de Políticas Públicas UC y miembro de la comisión de probidad, abordó algunas de las 46 medidas entregadas al Mandatario.
“Póngale más fuerza a las funciones que tiene de fiscalización”
Sobre el trabajo realizado estos 45 días, Irarrázabal señaló que parte del trabajo buscaba no obstaculizar a las organizaciones, sino que darle mayor transparencia y seguridad a la ciudadanía.
El miembro de la comisión de probidad afirmó que el Estado “ha sido negligente en ocupar las atribuciones que tiene, entonces la comisión está diciendo: póngale más fuerza a las funciones que tiene de fiscalización y refuerce toda la información que el Estado tiene, pero que no operan“.
Existen alrededor de 30 mil fundaciones en Chile, las cuales, según Irarrázabal a veces están antes que el Estado frente a distintas problemáticas. “Lamentablemente en nuestro país funcionamos bajo incentivos malos. Aquí, a través de distintas investigaciones, nosotros sabíamos que debíamos avanzar en transparencia. Acá hay un puñado de personas que se aprovecharon de ciertas circunstancias“, dijo.
“El ser humano tiene una tendencia a hacer cosas buenas, pero también cosas malas. Ha habido casos de corrupción del Estado, casos de colusión en el sector privado, y en la sociedad civil ha habido aprovechamiento y mal uso de los recursos. Lo que nosotros proponemos es mayor regulación y transparencia“, señaló.
De todas formas, el director del centro de Políticas Públicas UC advirtió que no se pueden prever todas las situaciones.
Las sugerencias de la comisión de probidad
Dentro de los problemas de por qué ocurren este tipo de situaciones, Irarrázabal explicó que los sistemas no interoperan. “Con solamente interoperar estos registros y pulirlos, ya tendríamos un gran avance“, acotó.
“Nosotros estamos sugiriendo avanzar en transparencia. Nosotros estamos proponiendo regulaciones y autorregulaciones para las fundaciones. Que, por ejemplo, todos los directorios de las fundaciones estén disponibles en el registro de personas jurídicas sin fines de lucro“, explicó.
Sobre las sanciones, el miembro de la comisión de probidad explicó que “la sanción hoy día es todo o nada. La sanción es perder la personalidad jurídica. Lo que estamos proponiendo es que si no tiene el directorio al día, no puede recibir fondos del Estado. Creemos que puede presionar a mayor transparencia”.
En cuanto a los dineros transferidos por parte de los ministerios, Ignacio Irarrázabal explicó que propusieron especificar el tipo de gasto que puede ir en una transferencia y cuál no.
“Nosotros estamos diciendo: abra el clasificador presupuestario, especifique más. Cuando la transfiere a una fundación, especifique a qué va dedicado”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá.