Actualidad

Cámara aprueba proyecto de usurpaciones con rechazo de indicaciones del Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Frente a ese escenario, el Gobierno aseguró que se ocuparán todas las instancias tanto dentro como fuera del Congreso para mejorar el proyecto, incluyendo el Tribunal Constitucional.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles. De esta forma, la iniciativa vuelve al Senado para su discusión en tercer trámite constitucional.

Tras la reunión de comité del lunes, la cual contó con la disconformidad de algunos sectores, los parlamentarios acordaron volver a ponerlo en tabla para este martes.

Cámara de Diputados rechazó indicaciones del Gobierno

En el debate en sala de la Cámara Baja intervino la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien cuestionó la disposición de “legítima defensa privilegiada” que incorporó la oposición y permitiría a civiles poder recuperar “por mano propia” sus terrenos ocupados.

Sin embargo, en la votación en particular de ese artículo relacionado con la legítima defensa privilegiada, con 73 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el numeral en cuestión, contrario a lo que buscaba el Gobierno.

A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), la secretaria de Estado señaló que “como Gobierno no vamos a permitir una ley de usurpaciones que permita enfrentamientos. El proyecto que está en el Congreso busca proteger a las personas que les usurpan sus bienes, y para eso es fundamental avanzar con las herramientas del derecho, no del salvajismo”.

Frente a ese escenario, el Gobierno aseguró que se ocuparán todas las instancias tanto dentro como fuera del Congreso para mejorar el proyecto, incluyendo el Tribunal Constitucional.

El texto sugerido por la comisión de Seguridad Ciudadana fue aprobado con 99 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, con el rechazo de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista.