Cristián Monckeberg por proceso constitucional: “Lo veo muy cuesta arriba y no va haber tercera oportunidad”
En Primera Pauta, el exconvencional se refirió a la nueva propuesta de Carta Magna. “Si la Constitución no satisface, seré el primero en llamar a rechazar”, aseguró.
El nuevo proceso constitucional inició el trabajo de deliberación en las comisiones, con la votación en particular de normas y enmiendas del anteproyecto elaborado por la comisión de expertos.
Sin embargo, la instancia no comienza alejada de las polémicas. Consejeros del oficialismo han acusado a la derecha de ir a votación sin pactar acuerdos previos.
A esto se le suma que, en la última edición de la Encuesta Cadem, un 56% de los encuestados votaría en contra del nuevo texto, lo que dificulta aún más el ambiente dentro del organismo.
Monckeberg sobre el nuevo proceso constitucional: “Hay señales que empiezan a repetir la historia al revés”
En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el exconvencional Cristián Monckeberg detectó similitudes con el proceso anterior que terminó en un amplio rechazo.
“Hay señales que empiezan a repetir la historia al revés. A lo mejor no con la intensidad que vivimos nosotros, pero se empiezan a repetir algunos signos. He escuchado propuestas que claramente no dicen relación con una Constitución”, señaló.
En esa línea, el también exministro detalló que algo que le llamó la atención fue “la rebaja de contribuciones a nivel de propuesta constitucional es bien particular, después veía declaraciones del consejero Littin sobre el rodeo. Entonces, hay un debate intenso, que es bien florido, pero que yo espero que decante y poder tener un texto más consensuado“.
El difícil camino del Consejo Constitucional y el posible rechazo
Sobre las bajas expectativas que existen tanto en el debate como en la opinión pública del nuevo proceso, Monckeberg aseguró que se enfrentan a un escenario muy complejo. “Ojalá que terminen bien. Hoy día aprobar la nueva Constitución en diciembre es como entrar a un partido de visita perdiendo 3-0 y tratar de empatarlo”.
“Lo veo bien complejo, lo veo bien cuesta arriba. Entonces, los consejeros de todos lados tienen que hacer un esfuerzo para tener un texto que al menos sea concordado para que a la ciudadanía le haga sentido, si no, esto va a un rotundo fracaso y no va a haber tercera oportunidad“, concluyó.
Asimismo, recalcó que si la propuesta de nueva Constitución “no satisface, seré el primero en llamar a rechazar“.
Revisa la entrevista completa aquí: