Tras críticas de pymes por aguinaldo obligatorio, diputado De Rementería asegura que proyecto se hace cargo de ellas
Sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el parlamentario reconoció que “hay un clima que está muy crispado. Ha habido frases de lado a lado”.
Un grupo de diputados del oficialismo presentaron un proyecto de ley que tiene por objetivo que en los contratos de trabajo del sector privado se contemple el aguinaldo de Fiestas Patrias como un beneficio dentro de las cláusulas contractuales.
La moción impulsada por los diputados Juan Santana (PS), Tomás De Rementería (PS), Andrés Giordano (RD), Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Gael Yeomans (CS), busca modificar el artículo 10 del Código del Trabajo, el cual detalla los alcances que tiene el contrato de un trabajador y donde se señalan los pagos y beneficios complementarios.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el diputado socialista, Tomás de Rementería, explicó el proyecto que está impulsando junto a otros parlamentarios oficialistas.
Pymes ponen en duda proyecto de aguinaldo obligatorio
El proyecto hace una interpretación del artículo 10 del Código del Trabajo, donde señala las estipulaciones que debe contener el contrato de trabajo. Dentro de ellas, dice que “deberán señalarse también, en su caso, los beneficios adicionales que suministrará el empleador”.
Así, el proyecto de ley interpreta que dentro de esos beneficios deben incluirse los aguinaldos que los trabajadores de dependencia del empleador reciben como cláusula tácita, quedando expresamente establecidos en los contratos de trabajos ya firmados y los que celebrará en adelante.
Sin embargo, desde las pymes no apoyan este proyecto. Jorge Welch, Presidente de ASECH sostuvo que “pareciera que hacer caridad con la plata del resto se está transformando en un hábito en algunos sectores de nuestra clase política“.
“El siquiera proponer un aguinaldo obligatorio, en estos momentos de crisis económica, es una irresponsabilidad enorme y que asumo es movida por ganar unos likes más en sus redes sociales“, acotaron.
En esa línea, el diputado socialista afirmó que en el proyecto “nos hacemos cargo totalmente de las pymes, a través de la posibilidad de pagarlo parcelado en todo el año, que puedan dividir este aguinaldo“.
“Hay que fijar una cifra, que lo estamos haciendo relativa a la UF y relativa a una canasta de elementos básicos. Traducir esa canasta en cifras de dinero. Hay que generar un piso mínimo para la existencia de este aguinaldo“, sostuvo.
De todas formas, el diputado De Rementería confesó que aún no han hablado con las pymes, pero que sí busquen la instancia para sentarse a conversar. “El proyecto no está pensando para 18 días más. Busquemos la forma y un mecanismo para que las pymes no sea una carga pagarlo”.
Diputado sobre 50 años: “Estamos en el peor escenario”
Sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el parlamentario reconoció que “hay un clima que está muy crispado. Ha habido frases de lado a lado“.
Las relaciones entre el oficialismo y la oposición han estado muy tensas los últimos días, y para el diputado PS se podrían acordar tres puntos de unión: “el error de haber bombardeado un palacio de gobierno, fue una atrocidad, las violaciones a los DD.HH, y que tenemos el compromiso de no repetición y encontrar a los detenidos desaparecidos”.
“Estamos en los 50 años en el peor escenario. Porque vemos que ha habido ciertos sectores que no participaron de este proceso de renovación, que son críticos de él, que no ven el fondo de esto. Y también que en la derecha los sectores que fueron más proclives, como el propio presidente Piñera, de hacer una autocrítica, se ven hoy día minimizados por el Partido Republicano“, finalizó.
Revisa la entrevista completa acá.