Actualidad

Nueva modificación obliga a conductores a grabar la patente en ventanas y espejos de automóviles

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Los vehículos que están actualmente en circulación tendrán un año a contar desde este lunes 4 de septiembre para cumplir con la ordenanza, mientras que los vehículos nuevos que sean comercializados desde ahora en adelante deben salir del concesionario con la patente ya marcada.

Prevenir el robo y disminuir la venta ilegal de autopartes en el país. Ese es el objetivo de la modificación de la Ley de Tránsito que comenzó a regir este lunes 4 de septiembre, la cual obliga a los conductores a grabar la patente del vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales.

Esta nueva disposición entrega diferentes plazos para cumplir la medida. Los vehículos que están actualmente en circulación tendrán un año a contar desde este lunes para cumplir con la ordenanza, mientras que los vehículos nuevos que sean comercializados desde ahora en adelante deben salir del concesionario con la patente ya marcada.

Según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados“.

Modificación a la Ley de Tránsito busca prevenir el robo y disminuir venta ilegal de vehículos

Parte de esta modificación busca prevenir la venta de vehículos motorizados robados, aumentando las sanciones a quienes, por ejemplo, conduzcan con la placa patente tapada, aumentando esa categorización a “falta gravísima”.

En ese contexto, también ordena diversas obligaciones para fabricantes y automotoras en materia de comercialización de los vehículos. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que con esta ley también será delito transitar con una patente falsa o con cualquier tipo de luz o dispositivo que impida verla.

“Son nuevas herramientas para un robo violento que sigue siendo de alta preocupación para el Gobierno“, dijo el subsecretario.

“Ahora grabar la patente del vehículo en ventanas y espejos retrovisores se transforma en un elemento más de obligatoriedad y se sumará al protocolo que ya tenemos con las plantas de revisión técnica y si el auto no cumple, no podrá llevar adelante el procedimiento de certificación“, señaló.

¿Cuáles son las multas y sanciones?

Las modificaciones a la Ley de Tránsito que entra este lunes en vigencia, aumenta las sanciones al robo de vehículo a presidio menor en su grado medio a máximo.

Además, establece la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años. En el caso de que se conduzca un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro robado, la multa irá entre 50 a 100 UTM.

En esa línea, se impondrán nuevas prohibiciones y multas en caso de usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la ley.

Se prohibirá también la venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no cuenten con su placa delantera o trasera, donde se castigará con una multa de 10 a 100 UTM a los concesionarios o dueños de las estaciones de servicio que no cumplan con esta disposición.

¿Cuáles son las causales de retiro del vehículo?

Con esta modificación se agregan una serie de causales para el retiro de circulación de los vehículos y su disposición ante los juzgados de policía local.

Entre algunas se encuentra el no tener los certificados de revisión técnica al día, no contar con el certificado de homologación individual, circular con placa patente no visible, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterados o borrados.

Se aumenta el rango de multa para algunos casos y realiza ajustes a la Ley 20.931, sobre aplicación efectiva de penas en robo, hurto y receptación.

Se modifica el Código Penal para incluir como agravante en los delitos de hurto y robo, el ejecutarlos usando un vehículo sin placa patente o si están ocultas.

Además, serán agravantes usar vidrios oscuros o polarizados o utilizar otra práctica, técnica, intervención, herramienta, dispositivo o condición que afecte en este sentido.