Gobierno presenta agenda legislativa de DD.HH. : incluye levantamiento “parcial” del secreto del Informe Valech
El Ejecutivo presentó una batería de proyectos, entre los que destaca la iniciativa que busca levantar parcialmente la reserva de los testimonios del Informe Valech, con la el objetivo de “trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hechas desaparecer”.
A menos de una semana del 11 de septiembre, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó su agenda legislativa en Derechos Humanos. El paquete de iniciativas se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en que el Ejecutivo también ha impulsado otras políticas públicas, como el Plan Nacional de Búsqueda.
La agenda legislativa presentada hoy e incluye una serie de iniciativas legales que serán enviadas al Congreso con el objeto de aportar en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición.
Gobierno presenta su agenda legislativa de Derechos Humanos: contempla levantamiento del secreto Valech
Uno de los elementos que más destaca dentro de la propuesta que será enviada al poder legislativo para su discusión, es la posibilidad de levantar el secreto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech. Este informe fue mandatado por el Presidente Ricardo Lagos en 2003 y funcionó en dos partes, hasta el año 2011.
Sobre este punto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, indicó que “son las víctimas las que deciden lo que se hace con esa información. Nos parece que el análisis global de toda la información contenida en la Comisión Valech, pudiera entregar antecedentes adicionales en el marco del Plan Nacional de Búsqueda para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que “lo primero, es habilitar esa norma para que el Plan Nacional de Búsqueda tenga el mismo acceso a esa información que tiene el INDH, y para ver si en esa información hay aspectos relevantes de las trayectorias de personas detenidas desaparecidas”.
“La finalidad es cumplir con uno de los objetivos del plan y es trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hecha desaparecer, de modo que esa información pueda ser revelada en el evento en que se encuentren hallazgos relevantes previo consentimiento de las víctimas o sus herederos”, complementó el secretario de Estado.
El resto de las iniciativas de la agenda de Derechos Humanos
Los ministros de Estado explicaron que el Ejecutivo presentará diferentes iniciativas parlamentarias, referidas a cinco aspectos. Entre ellas, destaca la creación de un registro de “personas ausente por desaparición forzada“, el cual será administrado por el Registro Civil.
En esta misma línea, se busca tipificar el delito de desaparición forzada y ejecución. También se impulsará la creación de una política de memoria y patrimonio, con iniciativas que entregarán mayor financiamiento para la mantención de espacios de memoria, entre otros.