Chahuán confirma que están creando puentes en el Consejo Constituyente en medio de tensión por enmiendas
Sobre la declaración que lanzaron los partidos de Chile Vamos, el senador de RN sostuvo que es más contundente que la del Gobierno y que el no asistir a La Moneda tiene que ver con un problema de fondo.
Este miércoles 6 de septiembre Chile Vamos confirmó que no asistirán al acto que preparó el Gobierno en La Moneda para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. En esa línea, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a tener “un mensaje convocante” el próximo 11 de septiembre.
“50 años del quiebre de la democracia (11 de septiembre de 1973 – 11 de septiembre de 2023)”. Ese es el título de la declaración firmada por los partidos de Chile Vamos, en donde enfatizan su negativa ante una “verdad única” sobre los hechos ocurridos ese día.
En conversación Pauta Final de Radio Pauta, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, habló acerca de las conversaciones con el Gobierno sobre la conmemoración del Golpe y además sobre las enmiendas que están trabando el trabajo del Consejo Constitucional.
Proceso constituyente: “Nuestra función en Chile Vamos es crear puentes”
Desde el Consejo Constituyente se ha hecho cada vez más difícil llegar a acuerdos en ciertas enmiendas que generan nudos y conflictos.
El senador de RN comentó que hoy hubo una reunión de los presidentes de Chile Vamos, los expertos y consejeros constituyentes, en donde se plantearon todos los puntos críticos y cómo poder resolverlos.
“Tenemos puentes, porque esa es nuestra función en Chile Vamos: crear puentes para una nueva y buena Constitución“, indicó.
“Esta es la última oportunidad de un proceso constituyente. No vamos a validar un nuevo proceso. Junto con Rojo Edwards y otros parlamentarios vamos a presentar un proyecto para los efectos de que no se pueda plantear un nuevo proceso constituyente, sea cual sea el resultado. Chile no puede seguir permanente en un proceso constituyente”, agregó.
No asistir a La Moneda para el 11 de septiembre tendría que ver con un “problema de fondo”
Para unos “tóxico”, otros “eléctrico”. Diversas son las calificaciones que han intentado describir el clima que se vive en la previa de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Para el senador de RN, “estamos en las manos del clima que genere el Gobierno y el Ejecutivo“.
Sobre la declaración que lanzaron esta jornada los partidos de Chile Vamos, el senador de RN sostuvo que es más contundente que la del Gobierno y que el no asistir a La Moneda tiene que ver con un problema de fondo.
“Desde La Moneda no nos pueden garantizar que se guarden las formas. No estamos disponibles a un homenaje al Presidente Allende en La Moneda. Escribir las historias oficiales lo hacen los gobiernos totalitarios, y, por tanto, desde las miradas distintas hay que buscar los puntos de encuentro”, sostuvo.
En esa línea, aseguró que el contenido de la “Declaración de Santiago” no tiene objeciones por parte de su sector.
“Yo entiendo que la declaración del Presidente es muy general. Quién podría estar en contra de un multilateralismo, que sea sólido, que promueva los derechos fundamentales, las democracias. Quién podría estar en contra de un respeto a un sistema democrático. Nosotros reafirmamos la condena de la violencia. La diferencia está en los contextos, en el tono, en el clima que ha generado el Gobierno“, explicó.
Para Chile Vamos, el llamado es construir un clima distinto, “que el 11 de septiembre sea una fecha de reflexión de mirar para adelante“.
Revisa la entrevista completa acá.