Actualidad

Chile Vamos no participará en acto en La Moneda por conmemoración de los 50 años

Imagen principal
Prensa Renovación Nacional
POR Equipo Radio Pauta |

Desde Chile Vamos escribieron una carta para el Presidente Boric que se titula: “50 años del quiebre de la democracia (11 de septiembre de 1973 – 11 de septiembre de 2023)”, la cual enfatiza su negativa ante una “verdad única” sobre los hechos ocurridos ese día. 

Este miércoles Chile Vamos confirmó que no asistirán al acto que preparó el Gobierno para el próximo lunes en La Moneda. En esa línea, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a tener “un mensaje convocante” el próximo 11 de septiembre en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“50 años del quiebre de la democracia (11 de septiembre de 1973 – 11 de septiembre de 2023)”. Ese es el título de la declaración firmada por los partidos de Chile Vamos, en donde enfatizan su negativa ante una “verdad única” sobre los hechos ocurridos ese día.

Los siete compromisos de Chile Vamos en su declaración

Los “siete compromisos” que suscribieron los partidos de oposición son:

  1. Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
  2. Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
  3. Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
  4. Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
  5. Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
  6. Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
  7. Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, llamó al Presidente Boric “a que recoja esta carta, lo invitamos a leerla, a suscribirla, lo interpelamos a que él construya un clima de unidad a pocos días del 11 de septiembre“.

“Presidente Boric usted será responsable del clima que usted ha construido en los últimos días. Si no genera un pie atrás respecto a generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento“, acotó.

En ese contexto, el secretario general de RN, Diego Schalper, expresó que “para cualquier oposición es imposible participar un acto que dice llamar a la reconciliación cuando todos los hechos que han antecedido han generado un clima de confrontación y polarización“.

“La oposición hoy reafirma su compromiso con ciertos principios fundamentales, pero al mismo tiempo emplazamos al Presidente por su responsabilidad y la de su Gobierno, con ser incapaces de construir un hito de reconciliación para los chilenos“, agregó Schalper.

Chile Vamos descarta ir a acto en La Moneda para conmemoración de 50 años

Desde Chile Vamos señalaron que su declaración “supera” en contenido, profundidad y amplitud en comparación al “Compromiso de Santiago“, el cual consideran insuficiente. Además, sostuvieron que quedarán a la espera de la reacción del Gobierno respecto al texto redactado por ellos.

El timonel de la UDI, Javier Macaya, consideró que “esta carta es un buen insumo para que el Gobierno enmiende, en los pocos días que le quedan, enmiende el rumbo de lo que ha sido esta conmemoración. Una conmemoración que ha estado marcada por una sola visión unilateral y odiosidad”.

Esta carta es una oportunidad, esperamos que sea valorada por el Gobierno y ocupada como insumo“, acotó Macaya. Pese a ello, reafirmó que “nosotros no vamos a asistir al acto el lunes en La Moneda, eso está confirmado. A ese acto van a asistir personas que con una mezcla de rabia y dolor, absolutamente justificable y entendible, de personas que fueron víctimas, ellos o sus familiares de situaciones muy dolorosas en el pasado”.

Desde Evópoli, la presidenta del partido, Gloria Hutt, comentó que su declaración refleja “nuestra voluntad de evitar quiebres como el que tuvimos en 1973, y refleja también la importancia que le damos a la protección de la democracia y por eso hemos puesto ese foco”.

“Todos los puntos que mencionamos son potenciales riesgos para quiebres democráticos, creemos que el sufrimiento de tantas personas y las incertidumbres que afectaron a Chile durante tanto tiempo y el que la huella esté todavía presente, marcan nuestra voluntad de que está situación nunca más se repita”, cerró la presidenta de Evópoli.