Valdivieso sobre declaraciones paralelas por 50 Años: “Ambas perfectamente se pudieron haber transformado en una”
En Radio Pauta, el director de Criteria comentó que “Chile Vamos adelanta esta jugada porque quiere hacerle una zancadilla al ex presidente Piñera”.
Según el sondeo de Pulso Ciudadano, a 50 Años del Golpe de Estado, arrojó que un 56,5% de la población está nada o poco interesado en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Un 70,1% de la población considera que la Conmemoración del Golpe de Estado divide a los chilenos. Un 14,7% considera que esta conmemoración une a los chilenos y un 15,2% no sabe.
En Primera Pauta, conversamos con Cristián Valdivieso, director de Criteria sobre la contingencia política y el ambiente político previo a la conmemoración de 50 Años del Golpe de Estado.
Valdivieso comentó que “yo creo que hay que separar en dos este tema, evidentemente la distancia de la ciudadanía es porque el tema divide y tensiona y, también la ciudadanía se siente desconectada porque lo compara con las urgencias que hay actualmente y siente que este tema tiene mucho color político”.
“Otra cosa, es que los hechos históricos y las cosas que han marcado el curso de la historia del país, obvio que deben ser abordados por el mundo político y especialmente por el Gobierno. La pregunta es, ¿El Gobierno dio el ancho o no en cuanto a involucrar a la sociedad y abrir una conversación para conectar a la ciudadanía?”, expresó el director de Criteria.
Chile Vamos realizó su propia declaración a 50 Años del Golpe
Valdivieso explicó que “el problema es que uno tiende a juzgar a la clase política como el común de los mortales, pero tiene intereses particulares y prioridades que altera su conducta y en un ánimo de polarización como el que estamos viviendo, evidentemente uno va moviendo sus fichas en función de sus intereses personales y donde quiere quedar posicionado más allá que el bien del país”.
“Hoy día, lo que diga o dejen de decir los partidos políticos cada vez es menos relevante para las personas y eso, junto con la perdida de autoridad de la figura presidencial es lo que nos pone en jaque frente a la democracia y el sistema de representación”, sostuvo.
Sobre el documento del Gobierno “Declaración de Santiago y el rechazo de la derecha ante esta, la lectura que hace de esto Cristián Valdivieso de esto es que “ambas declaraciones perfectamente se pudieron haber transformado en una declaración porque no hay grandes diferencias. Es evidente que el problema no tiene que ver con el contenido, sino con la forma“.
Agregó que una de las razones de que pase esto con la derecha es “la pérdida de autoridad presidencial” y que “Chile Vamos adelanta esta jugada porque quiere hacerle una zancadilla al ex presidente Piñera. Porque él llamó a firmar el documento y le quitaron el piso”.
Revisa la entrevista completa acá: