Desbordes y Vidal analizan jornada de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado
Sobre el ambiente previo y el que se vivió durante la jornada, ambos concordaron que los 50 años fueron muy distintos a lo que fueron los 40,30,20 y 10 años.
Este lunes 11 de septiembre se cumplieron 50 años del Golpe de Estado, una fecha que sigue siendo un momento de división y cuestionamiento para el mundo político. Con un acto en La Moneda y otro en el Estadio Nacional, la jornada ha seguido su curso de manera normal. Sin embargo, el país enfrenta este día en un clima polarizado.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Mario Desbordes, exministro de Sebastián Piñera y ex diputado RN, y Francisco Vidal, exministro de gobierno de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, debatieron sobre la jornada conmemorativa y las proyecciones acerca del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Desbordes y Vidal analizan jornada de conmoración de los 50 años
Sobre el ambiente previo y el que se vivió durante la jornada, ambos concordaron que los 50 años fueron muy distintos a lo que fueron los 40,30,20 y 10 años.
Para Desbordes, la conmemoración “hay que evaluarla en el contexto con lo que se viene haciendo hace dos-tres meses que es bastante lamentable. El Presidente se ha esforzado en armarle a su lote más pequeño, lo que ha producido una complicación en construir un mensaje para el 11 de septiembre, sobre todo una puesta en escena que fuera lo más unitaria posible”.
En esa línea, Vidal sostuvo que “una cosa son las aspiraciones y otra cosa son las realidades. 50 años es una cifra que en cualquier conmemoración histórica marca mucho. En los últimos 33 años nunca había visto un diputado como Jorge Alessandri (UDI) que reivindique el Golpe. Las bancadas de derecha habían logrado a leer la declaración del 22 de agosto. La tensión se va generando mutuamente“.
En cuanto a las proyecciones de lo que se viene de ahora en adelante, ambos exministros coincidieron en un escenario pesimista.
Según Vidal, “en el aniversario 50 estamos peor que hace 10 años atrás. Comparto con Mario que no se puso el foco en las lecciones de la historia para los próximos 50 años. El Presidente tiene que tomar una decisión”, haciendo alusión a los proyectos que busca impulsar el gobierno en los dos años y medio que les queda.
Por otro lado, Desbordes sostuvo que el Gobierno “ya no hizo la pega, fracasó, quiso imponer lo que creían que era correcto. El Presidente está en un constante tironeo. Si el Presidente no se define de una vez por todas y deje de lado estos guiños constantes a su tribu que lo único que buscan es dejar contento al 30%”.
Revisa el panel completo a continuación