Tenso homenaje a Salvador Allende en la Cámara termina con censura a diputado UDI
“Nosotros cumplimos con mostrarle al país que la historia de Chile no se cambia, que sobre los hechos históricos no podemos llegar a acuerdos”, sostuvo el diputado Gustavo Benavente (UDI).
Este lunes la Cámara de Diputados rindió homenaje a Salvador Allende en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Un homenaje que preparó la corporación ha puesto un ambiente tenso entre los legisladores y las distintas bancadas.
Si bien las fuerzas políticas de oposición decidieron no participar de ningún tipo de apología al expresidente socialista, estuvieron presentes en el hemiciclo diputados de RN, UDI y Evópoli.
Diputado UDI es censurado de la Cámara tras incidentes en homenaje de Salvador Allende
Desde la UDI, el diputado Gustavo Benavente tomó la palabra en representación de su sector, quien comenzó a describir una serie de hechos ocurridos antes del Golpe de Estado de 1973. La intervención del parlamentario fue interrumpida en al menos cuatro ocasiones por el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, quien le advirtió y terminó censurando al diputado.
Pero eso no fue todo. El legislador PDG, Gaspar Rivas, sacó un letrero y profirió garabatos en Sala, mientras que el diputado Benavente fue censurado.
Finalmente, se suspendió la sesión, y por consiguiente, el homenaje a Salvador Allende.
Tras la censura en contra del diputado de la UDI, la bancada de parlamentarios de ese partido salió del hemiciclo y acusaron a la izquierda de cortar su discurso.
“A la izquierda le molesta la historia. No nos dejaron terminar un discurso que ni ellos sabían como terminaba. Solamente para nombrarles hechos inalterables de la historia, irrefutables, les molestó profundamente. Nosotros cumplimos con mostrarle al país que la historia de Chile no se cambia, que sobre los hechos históricos no podemos llegar a acuerdos”, sostuvo Benavente.