CChC responde a dichos del MOP sobre responsabilidad de los privados en socavón de Viña del Mar
Desde el gremio señalaron que “queremos rechazar aquellas declaraciones o acusaciones sin fundamento técnico respecto del actuar empresarial en este tipo de proyectos”
Durante esta jornada, la Cámara Chilena de la Construcción rechazó los dichos de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sobre la responsabilidad del sector privado en relación con el socavón en Viña del Mar.
La noche del pasado domingo hubo un segundo socavón en Viña del Mar, en las cercanías del edificio Kandinsky, situación obligó a evacuar el edificio Miramar. Frente a esto, se reabrió el debate acerca de las responsabilidades por haber construido en zonas de campos de dunas y qué sanción le cabe a la empresa o al Estado.
Este miércoles, en conversación con Radio Pauta, la jefa de la cartera del MOP, Jessica López, sostuvo que “hay una responsabilidad también del sector privado con respecto a lo que construye“.
“No es todo tirarle a la responsabilidad del Estado… es un poco patudo eso, encuentro yo“, criticó.
CChC rechazó dichos de ministra de Obras Públicas sobre socavón en Viña del Mar
En ese contexto, la Cámara Chilena de la Construcción emitió un comunicado rechazando los dichos de la secretaria de Estado.
“Ante lo sucedido en el sector de Reñaca producto del socavón generado por la falta de mantención de un colector de aguas lluvia de responsabilidad del MOP, y de la deficiente solución técnica para la reparación, el cual generó el segundo socavón que afectó a residentes de varios edificios habitacionales, como CChC creemos que es muy importante centrar los esfuerzos en encontrar las soluciones técnicas más rápidas, eficientes y seguras para evitar que el terreno se siga socavando“, señaló el escrito.
Frente a eso, el comunicado señaló que “queremos rechazar aquellas declaraciones o acusaciones sin fundamento técnico respecto del actuar empresarial en este tipo de proyectos, toda vez que éste ha sido bajo la actual normativa habitacional y respetando todos los requerimientos de la legislación y de la construcción en este tipo de superficies”.
“Como gremio hemos insistido en innumerables ocasiones en la necesidad de priorizar la mantención y cuidado de toda la infraestructura pública de nuestro país, más aún con el cambio climático y sus consecuencias“, concluyeron.